Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Los detalles del acuerdo que destrabó el conflicto en Loma Negra

Hubo acuerdo entre la empresa Minerar y el gremio AOMA, y se reactivó la producción de cemento en la planta.

La Asociación de Obreros Minera Argentina (AOMA) acordó este miércoles con la empresa Minerar, proveedora de la piedra necesaria para producir cemento, y puso fin a un conflicto que mantenía en vilo al sector de la construcción.

El enfrentamiento había obligado a la compañía Loma Negra a paralizar sus dos hornos en Olavarría hace unas semanas.

El secretario general de AOMA, Héctor Laplace, realizó el anunció en la mañana hoy luego de acordar con la empresa en el Ministerio de Trabajo.

Alejandro Santillán, titular de la AOMA Olavarría, explicó que “se pudo acordar es que los trabajadores de la empresa Minerar van a estar encuadrados en el convenio que les corresponde, que es el convenio de Cemento para equiparar un convenio con otro”.

“Hay una compensación o nivelación que los trabajadores de Minerar van a tener un adicional de 8.000 pesos en el mes de noviembre, diciembre y enero, el 1 de febrero ese monto va a pasar a ser parte del básico, tras lo cual las futuras paritarias se discutirán sobre la base de ese sueldo básico”, sostuvo en diálogo con El Popular de Olavarría.

Otro de los aspectos a destacar en el acuerdo es que se van a sumar trabajadores al sector taller, uno de los espacios denunciados por el gremio por sobrecarga laboral.

También se fijó que los trabajadores de Minerar cobrarán un bono de 27.000 pesos el 10 de enero.

No obstante, Santillán aclaró que “hay algunos aspectos que aún faltan definir”.

Principales puntos del acuerdo

– Se acordó que la explotación de la cantera de Loma Negra por parte de Minerar o cualquier otra empresa no viola norma legal o acuerdo sindical alguno y no se puede interpretar como precarización laboral.

-Los trabajadores de Minerar pasarán a estar encuadrados en cemento.

– Los salarios de convenio de Minerar que son superiores a los de ambos convenios, se mantendrán inalterados.

Tras el acuerdo, esta mañana la empresa Minerar retomó sus actividades y los hornos de Loma Negra estuvieron desde la mañana en calentamiento, confirmó El Popular.

Fuente: El Popular.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario