NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

En apenas 48 horas se distribuirán las 300 mil dosis de vacunas entre todas las provincias

Lo anunció el Comité de Vacunación, reunido en Casa Rosada. . El mayor operativo de vacunación en la historia argentina implicará el trabajo de 116 mil personas entre vacunadores y personal de apoyo, que inmunizarán en 7749 establecimientos de salud de todo el país.

Apenas aterrice, este jueves, el avión de Aerolíneas Argentinas que viajó a buscarlas a Moscú, las dosis de la vacuna Sputnik V comenzarán a ser distribuidas por todo el país.

Así lo anunció el gobierno luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una nueva reunión del Comité de Vacunación en la Casa Rosada, el encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Ginés González García fue el encargado de explicar en detalle cómo será el Operativo Nacional de Vacunación, una planificación que parte de una estrategia federal, coordinada con las 24 jurisdicciones, y que consta de varias premisas básicas: la identificación de la población objetivo (independientemente de su cobertura sanitaria), la implementación de puntos de vacunación, la preparación de equipos de vacunación, protocolos para asegurar la cadena de frío, y un sistema informático de registro y comunicación.

En total, el gobierno nacional aportará más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, lo que implicará el trabajo de 116 mil personas (36 mil vacunadores y 80 mil registradores, orientadores y demás personal de apoyo), y el acondicionamiento de 7749 establecimientos de salud para realizar las inmunizaciones, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Con el aporte logístico y de recursos humanos de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, será una campaña de vacunación inédita.

Y el primer paso en el territorio ya se dará este jueves, cuando lleguen desde Rusia las primeras 300 mil dosis, destinadas a personal de salud de riesgo, y comience el traslado a los centros de distribución de cada provincia y, inmediatamente después, a los centros de salud indicados.

Tras el aterrizaje en Ezeiza de la primera entrega de Sputnik V, se descargará en pista y se transportará en camiones refrigerados a -18°C hacia el depósito.

La Provincia de Buenos Aires retirará desde el mismo depósito. El resto de las jurisdicciones recibirán las dosis en un punto de almacenamiento acordado en cada provincia, con custodia de fuerzas policiales. Los plazos de entrega proyectados son de 12 horas para CABA y AMBA, y de 24 horas para las capitales provinciales y las ciudades cabeceras del interior.

El inicio del vasto operativo de vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

Además de las vacunas y los insumos para proceder a a aplicar las dosis, la Nación aportará $ 3500 millones de los programas Sumar, Redes y Proteger, disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. También aportará capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad, y habrá un proceso de registro para cada persona que reciba la vacuna. Primero se validará la identidad y la prioridad con DNI; se cargará en los registros digitales que permiten hacer el seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real; y se emitirá luego un carnet de vacunación, con el recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y el monitoreo de posibles eventos adversos.

El orden de prioridades para vacunar también quedó definido, según riesgo de enfermedad grave y por exposición. Primero se inmunizará al personal de salud (según un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad), y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, los miembros de fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente, y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Del encuentro del Comité de Vacunación participaron el presidente, que volvió a pedir responsabilidad y cuidados a la población, recordando que la vacunación “no viene a terminar con esta pandemia”; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, miembros del comité de expertos que asesoran a Alberto Fernández en la pandemia.

Fuente: Tiempo Argentino

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario