NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Se cumplió en el país el segundo día del plan de vacunación contra el coronavirus

El operativo mostró un amplio recibimiento de parte del personal de salud en las provincias y contó con la visita del presidente Alberto Fernández al Hospital Oncológico y a la Facultad de Medicina de José C. Paz.

El plan nacional de vacunación contra el coronavirus cumplió este miércoles su segundo día en el país, en un operativo que mostró un amplio recibimiento de parte del personal de salud en las provincias y que contó con la visita del presidente Alberto Fernández al Hospital Oncológico y a la Facultad de Medicina de José C. Paz, dispositivos bonaerenses de inmunización.

Además, el Gobierno nacional oficializó este miércoles el “Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19” con la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud, firmada por su titular, Ginés González García, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

El esquema diseñado para dar inmunidad al grupo más expuesto a la Covid-19, el personal de salud de todo el país, se puso en marcha este martes tras haber recibido la semana pasada las primeras de las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuya inoculación “será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población”.

Se trata de un plan histórico, que requiere “acciones articuladas, colaborativas y multisectoriales en todos los niveles de gobierno, junto con las organizaciones sociales”, según la resolución oficial.

El Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, es el encargado de proveer a las provincias las vacunas autorizadas, como así también las jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación.

La inmunización será escalonada, de acuerdo con la disponibilidad del insumo y a criterios de prioridad, que contemplan a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo.

Además, por medio del Programa Redes de Salud, la cartera sanitaria efectuará transferencias a las provincias para destinar a la implementación de la campaña de vacunación.

“Estamos trabajando mucho con China tratando de encontrar mayores puntos de encuentro, lazos y caminos de acercamiento. Estamos confiados de que el año que viene, sin Covid de por medio, todo va a ser mucho mejor”, expresó hoy el Presidente en su visita al Hospital Victoria Irene Ishii, donde conoció las salas Pet y Haifu, lugares en los que se detectan y necrosan células cancerosas, con máquinas de alta tecnología médica, de origen chino.

En tanto, los operativos en todo el país se realizaron por segundo día consecutivo con la supervisión del Consejo Federal de Salud y el seguimiento también de organizaciones civiles, expertos y otros sectores convocados para ese fin.

En una resolución publicada este miércoles, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de las vacunas “como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia”.

El Gobierno bonaerense ya imprimió 4,5 millones de credenciales, formularios y afiches para el Plan de vacunación.

El Gobierno bonaerense ya imprimió 4,5 millones de credenciales, formularios y afiches para el Plan de vacunación.

Por otra parte, el Gobierno bonaerense ya imprimió 4,5 millones de credenciales, formularios y afiches destinados al plan que se puso en marcha en 101 hospitales de la provincia.

Se trata de 4.638.000 piezas impresas para el personal de salud y pacientes, entre las que se cuentan formularios, carnets de vacunación, afiches y otros materiales informativos destinados a centros e instituciones.

Se espera superar las 30 millones de piezas gráficas para cubrir las necesidades de más de 600 puntos de vacunación en escuelas y otros espacios públicos.

También, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presenció el inicio del operativo para el personal médico y de enfermería del Hospital Churruca Visca, perteneciente a la Policía Federal (PFA), y reiteró la necesidad de “proteger a quienes están en la primera línea de trabajo”.

En Santa Fe, casi 1.000 personas entre médicos y enfermeros recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V en las primeras 24 horas y se presume que hoy ese número se multiplicó.

En Salta recibieron las dosis 1.564 trabajadores de la salud durante la primera jornada de vacunación de la Sputnik V, detalló la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública provincial, Adriana Jure.

“Disponer de varias vacunas es un cambio absoluto en la situación de esta pandemia, cambió nuestras vidas, cambió la economía, cambió todo y no teníamos ningún medio tan efectivo y producto de la ciencia para luchar con el coronavirus”, declaró hoy Kicillof a Radio Con Vos.

Reiteró que se trata de un “gran salto científico, una revolución científica en tiempo récord” e insistió: “Argentina está trabajando y está bastante adelantada con varios proveedores; acá hay algunos retrógrados que se quedaron congelados en la guerra fría, pero para los demás es cooperación científica, pasa en todos lados y ya está resuelto”.

Por otra parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizóbajo la modalidad de “registro de emergencia” el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca S.A, de la que la Argentina tiene aseguradas 22 millones de dosis a partir de marzo.

Se trata de la segunda autorización librada por la Anmat para el uso de vacunas contra el coronavirus, ya que antes había emitido habilitación como “registro de emergencia” a la desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

La rusa Sputnik V, cuyas primeras 300 mil dosis empezaron a aplicarse ayer en el país, cuenta con una autorización del Ministerio de Salud.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario