Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

El trabajo de las cooperativas brindó conectividad durante el distanciamiento social

El acceso a internet se tornó imprescindible para mantener el contacto, trabajar y estudiar durante la pandemia.

La prestación de servicios públicos por parte de cooperativas tiene una larga trayectoria que en Córdoba lleva más de 80 años. En su mayoría, estas organizaciones se crearon con la aprobación de los vecinos, municipios, entidades intermedias y con el estímulo de la provincia.

Las cooperativas prestan servicios necesarios para la calidad de vida de los vecinos en lugares donde el mercado no interviene por obvias razones de rentabilidad. De esta manera, se cubren las necesidades básicas a través de instituciones que persiguen los mismos objetivos que el Estado, pero con la eficiencia de una organización empresarial. Tanto es así, que el fomento al cooperativismo está contemplado en la constitución provincial.

Con el paso del tiempo hubo grandes logros: la prestación de servicios públicos por parte de cooperativas contribuyó al desarrollo de grandes ciudades. Lugares donde ninguna empresa privada quería establecerse, hoy quizá son ciudades pujantes con nuevos habitantes y emprendimientos comerciales. El trabajo de estas instituciones es pilar para el crecimiento de las localidad del interior.

“Sin embargo, los fundamentos que dieron origen a las Cooperativas de Servicios Públicos no son prioritarios para algunos estados municipales, que desprecian la función de estas instituciones”, apuntan desde la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos (FECESCOR). No obstante, aseguran que “esta situación, lejos de desalentar la tarea de las cooperativas hace redoblar el esfuerzo y compromiso para gestionar las soluciones que la comunidad demanda.

Contexto de pandemia

El distanciamiento social por el Covid-19 aumentó la demanda de internet. Todas las comunidades se adaptaron en función de la nueva normalidad de tareas y trabajo a distancia por lo que el servicio de internet se tornó imprescindible. Desde FECESCOR destacan que “una vez más, el sector cooperativo estuvo a la altura de las circunstancias. Se sostuvo el acceso a internet en muchas cooperativas que ya lo venían prestando y se sumaron aún más. Además, hubo inversiones en mejoras y ampliaciones para dar cabida a ese exponencial crecimiento de esta vía de comunicación, esencial para el trabajo, la educación, el esparcimiento y el contacto con los seres queridos aislados en distintos lugares”.

A pesar de las innumerables dificultades que impuso la crisis económica en el contexto de la pandemia por el Coronavirus, las Cooperativas siguieron adelante y desde FECESCOR indican que: cumplieron con la prestación de servicios esenciales, sin poder recomponer los ingresos; además de financiar consumos, atender situaciones socioeconómicas urgentes y aportar la infraestructura para abordar colectas de alimentos para sectores que perdieron sus trabajos y por ende sus ingresos.

Mario Raúl Hoya, tesorero de Fecescor, expone las problemáticas de la entidad. / Fecescor

Mario Raúl Hoya, tesorero de Fecescor, expone las problemáticas de la entidad. / Fecescor

Asimismo, remarcan que se demostró una vez más que, apelando a los principios y objetivos, las cooperativas “son el mejor aliado del Estado” en la difícil tarea de brindar calidad de vida a los habitantes del interior. Bajo la figura cooperativa es posible auto prestar todos los servicios que una comunidad necesita: agua potable, energía eléctrica, telefonía fija y celular, servicios sociales, banco de sangre, etc.

La crisis del covid-19 obligó a las instituciones a reinventarse y adaptarse para superar nuevos desafíos. Ahora es necesario que el Estado, en sus distintas competencias, brinde las herramientas necesarias para sostener lo logrado.

Es prioritaria la coherencia con los preceptos constitucionales provinciales, revalidando las bondades de un sector de la economía social, que ha demostrado su eficacia para resolver los problemas, con el consiguiente impacto positivo para las comunidades a las que pertenecen.

FECESCOR: 36 años de historia

El pasado 15 de Diciembre, Fecescor cumplió 36 años de vida y crecimiento continuo. No fue un año fácil para quienes enarbolan las banderas del cooperativismo. Fue necesario adaptarse y reinventarse en este contexto nunca antes visto y salir adelante.

Se envía un fraternal saludo a las cooperativas  asociadas, a los dirigentes, al personal y a los asesores que día a día contribuyen al fortalecimiento de esta federación.

Fuente:La Voz del Interior

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario