Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Gerente de una de las Cooperativas estafadas por Vicentin: “se quedaron con 20 años de trabajo y esfuerzo”

Alcides Mussín, gerente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Limitada se refirió a la deuda que Vicentin mantiene con la entidad. Reveló que si fuera actualizada sería del doble del monto fijado. Dijo que con su default, la agroexportadora destrozó a las empresas regionales y les quitó toda posibilidad de inversión.

Luego de conocerse este jueves que el juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, admitió una lista de 1290 acreedores granarios, entre los que figura la Cooperativa con acreencias por 135 millones de pesos y 57 mil dólares, Mussín dialogó con InfoVera.

Primeramente, confirmó que esos son los montos que Vicentin les adeuda y precisó que corresponden a la entrega de 9 mil toneladas de cereal entregadas a la firma con sede en Avellaneda que entró en cesación de pagos en octubre de 2019.

Mussín aseguró que el daño causado a la Cooperativa es inmenso, al igual que a muchas empresas del sector a las que literalmente Vicentin las puso en situación de quiebra.

“Se quedaron con 20 años de trabajo y esfuerzo”, denunció el gerente al hacer referencia a la deuda astronómica que hasta el día de hoy no pudo ser cobrada. “Nosotros la damos por perdida a esa plata, porque nos hace mal pensar en eso. Todo está hecho para no pagar, y si hablan de pagar a 15 años entonces un atado de cigarrillos va a valer más que la deuda que tienen”, expuso.

Para entender cabalmente cómo impactó el default de Vicentin en la Cooperativa, Alcides Mussín explicó que “nosotros entregamos el cereal con contratos en dólares, pero ahora nos pesificaron la deuda y la toman a fecha de cuando Vicentin dejó de pagar, a fines de 2019; entonces, ponen que nos deben 135 millones de pesos pero en realidad si multiplicamos 9 mil toneladas entregadas por 30 mil pesos que cerró la soja hoy, nos da que la deuda real es de 270 millones de pesos”. “Son 270 millones que no van a entrar a Margarita”, aseveró.

 

“Esa es la realidad, a las empresas regionales las destrozaron, a nosotros, por ejemplo, nos quitaron toda posibilidad de inversión, si hoy tenemos que comprar una noria para una planta de silos no podemos hacerlo”, graficó. Por si fuera poco, “el Banco Nación nos castiga por tener a Vicentin dentro de la cartera de morosos, este es el país del revés”, fustigó.

“Resulta que (Vicentin) debía en dólares pero ahora le pesificaron la deuda, entonces pasan a deber en pesos. Nosotros, entonces, les estamos pagando la joda a estos atorrantes” que, mientas tanto, “están invirtiendo fortunas en sus campos privados”, sostuvo, con marcado malestar y también con un dejo de resignación por entender que ya el daño está hecho, y que costará años revertirlo.

Fuente:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario