Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Bienvenido al Country Club

En el asentamiento construido por el movimiento Túpac Amaru, modelo de posible alternativa a los barrios cerrados y la vivienda social.

Este artículo fue publicado originalmente en Domus 951, octubre de 2011

En la entrada de Alto Comedero hay un cartel que dice “Bienvenida al Cantri”. Ese “cantri” es un error ortográfico fonético de “país”, pero la broma no es peor. “Bienvenidos al Country Club”. Conduciendo, encontrará una gran piscina, un parque infantil con temática jurásica y una réplica del templo inca de Tiwanaku. Estas extravagantes comodidades se encuentran entre hileras y hileras de casas de un solo piso. Desde la distancia, las terrazas se asemejan a un trozo de Liverpool de clase trabajadora, excepto que aquí, en el noroeste de Argentina, lo que parecen ser chimeneas son tanques de agua de lluvia marcados con el rostro del Che Guevara. Esto no es realmente un club de campo; esto es vivienda social, vivienda social como nunca la ha visto.

Alto Comedero es la más grande de las comunidades construidas por un movimiento social llamado Túpac Amaru. Con sede en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde Argentina se acerca a la frontera con Bolivia, Tupac Amaru afirma representar a los más necesitados de la sociedad, brindándoles vivienda, educación, atención médica o cualquier otra cosa que requieran; puede ser una comida o un par de Zapatos. Además de su propio sistema de vivienda, tiene sus propias fábricas, escuelas y hospitales, un grado de autosuficiencia que ha llevado a algunos a concluir que Túpac Amaru es efectivamente un estado dentro de otro estado. Tiene más de 70.000 miembros, o seguidores, según se los defina, compuestos en su mayoría por indígenas Kolla. Un movimiento revolucionario con ideales cuasisocialistas,

Alto Comedero es el barrio de viviendas modelo construido en varias etapas desde 2003 por las cooperativas Tupac Amaru.
Alto Comedero es el barrio de viviendas modelo construido en varias etapas desde 2003 por las cooperativas Tupac Amaru.
“Cuidado con esta gente. Son peligrosos”, dijo el taxista al dejarme en la sede de Tupac Amaru en Jujuy. Tales son los rumores que circulan en torno a este movimiento. Parte de la animosidad proviene de su líder, una diminuta mujer Kolla llamada Milagro Sala, quien tiene la reputación de ser santa (Milagro significa “milagro” en español) y pecadora. Es difícil entender el urbanismo particular que ha creado Tupac Amaru, esa combinación de exurbia, parque temático Disneyesque y socialismo radical, sin entender algo de Milagro Sala. La leyenda de Milagro sostiene que cuando era bebé fue abandonada en una caja fuera de un hospital. Se escapó de su hogar adoptivo a los 14 años para convertirse en vendedora ambulante, pero cayó en un delito menor y finalmente terminó en prisión. Allí, emergió como una líder natural, organizar una huelga de hambre por la calidad de la comida y ayudar a enseñar a leer a los internos. Surgida a través del Movimiento Juvenil Peronista y los sindicatos, su imagen política posterior es en parte líder revolucionaria y en parte Madre Teresa. Y, sin embargo, los rumores locales insinúan que había sido una prostituta y una drogadicta. Los medios de comunicación de derecha la han retratado presidiendo una turba, mientras que algunos —como el taxista sin duda— lo ven más como una secta.
Una manifestación reciente en Ledesma.  La vivienda es una de las luchas sociales que persigue el movimiento Túpac Amaru, liderado por Milagro Sala.  El movimiento gana el consenso de los descendientes de las poblaciones originales.
Una manifestación reciente en Ledesma. La vivienda es una de las luchas sociales que persigue el movimiento Túpac Amaru, liderado por Milagro Sala. El movimiento gana el consenso de los descendientes de las poblaciones originales.
A pesar de sus comienzos poco prometedores, Milagro es una de las mujeres más poderosas de Argentina. En su sede hay fotografías de ella con la presidenta argentina Cristina Kirchner y el boliviano Evo Morales, a quien ella llama “camarada Evo”. Quizás, más que una anomalía extraordinaria, se la entiende mejor en el contexto de una nueva generación de líderes sudamericanos de estilo socialista que ejercen un poder genuino de base. Morales y Hugo Chávez, junto con primero Lula y luego Rousseff en Brasil, y el fallecido Néstor Kirchner en Argentina, han devuelto una dinámica socialista a la corriente principal de la política del continente. “Somos y no somos una organización revolucionaria”, me dijo Milagro. “No somos revolucionarios en el sentido de que no llevamos armas y no Creemos en la violencia: entendemos el valor de la vida humana. Pero somos revolucionarios en el sentido de que entendemos que podemos cambiar la forma de pensar de la gente. Mediante un trabajo digno y un cambio de conciencia, las personas pueden mejorar “.

Tupac Amaru ha construido miles de casas para los más pobres de esta región. Comenzó con apenas 148, cuando Milagro decidió que incluso ella, sin experiencia en construcción, podría hacer un mejor uso de los subsidios de vivienda del gobierno que los políticos locales corruptos. Hoy controla la financiación del gobierno por valor de 1.000 casas al año. Pero su verdadero genio está en cómo gasta ese dinero. Tupac Amaru creó sus propias fábricas de ladrillos y acero, lo que hizo que el proceso de construcción fuera mucho más eficiente. Al recibir 93.000 pesos (23.000 dólares) por casa, un tercio menos que las empresas de viviendas en volumen, construye esas casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que emplea a los pobres como mano de obra, lo que debe convertir este en uno de los pocos planes del mundo en los que se le puede pagar por construir su propia casa, y luego se la puede dar gratis.

 Es difícil entender el urbanismo particular que ha creado Tupac Amaru, esa combinación de exurbia, parque temático Disneyesque y socialismo radical. 

La ideología política del movimiento está representada no solo por José Gabriel Condorcanki Tupac Amaru (figura mítica, víctima de la represión española en el siglo XVIII), sino también por el Che Guevara y Evita Perón.  Sus imágenes decoran los tanques de agua en los techos de las casas.
La ideología política del movimiento está representada no solo por José Gabriel Condorcanki Tupac Amaru (figura mítica, víctima de la represión española en el siglo XVIII), sino también por el Che Guevara y Evita Perón. Sus imágenes decoran los tanques de agua en los techos de las casas.
Hay 2.700 casas en Alto Comedero, hogar de 7.000 personas. Los edificios en sí mismos no tienen nada de especial. Este es un diseño de techo inclinado estándar entregado por el Ministerio de Vivienda. Cada unidad de una sola planta consta de 50 metros cuadrados con dos dormitorios, un jardín al frente y un pequeño patio en la parte trasera. No hubo arquitectos involucrados aquí; la asociación de arquitectos local exigió una tarifa demasiado alta. Pero lo que hace que Alto Comedero sea verdaderamente único no es tanto la arquitectura como las lujosas comodidades y la creación surrealista del lugar. Dondequiera que mires, la cosmología revolucionaria de Tupac Amaru se ha convertido en un concepto de marca didáctico. Cada una de las casas está estampada con un rostro. Podría ser el propio Tupac Amaru, el líder inca del siglo XVIII que se rebeló contra los españoles, de quien el movimiento toma su nombre; o Eva (“

El urbanismo de parques temáticos de Alto Comedero es igualmente sui generis. Lo que Tupac Amaru ahorra al crear sus propias fábricas y al eliminar a todos los intermediarios —los desarrolladores, las empresas constructoras y los arquitectos— puede reinvertir en la comunidad como grandes gestos sociales. Fue la noticia de las piscinas lo que me trajo por primera vez a Jujuy: la idea de que con un simple gesto se podía hacer sentir ricos a los pobres. Y, sin embargo, esperaba algún tipo de evento rectangular estándar, no el parque acuático ameboide que me esperaba en Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver el júbilo con el que un niño bombardeaba en picado esa agua fue suficiente para validar todo el concepto.

La asociación de vecinos Tupac Amaru es responsable de la autoconstrucción de más de 3.400 viviendas solo en la región de Jujuy, utilizando fondos destinados a viviendas públicas subsidiadas por el gobierno.
La asociación de vecinos Tupac Amaru es responsable de la autoconstrucción de más de 3.400 viviendas solo en la región de Jujuy, utilizando fondos destinados a viviendas públicas subsidiadas por el gobierno.
Y no es solo la piscina: pasé por una cancha de baloncesto, un campo de fútbol y, casi extrañamente, considerando que es el deporte de la clase media, un campo de rugby. Pero estos eran demasiado prosaicos en comparación con la vista del parque temático jurásico. En este vasto patio de recreo plagado de dinosaurios, los niños chillaban mientras se derramaban por toboganes unidos a mamuts lanudos y triceratops. Por supuesto, los valores de producción no son del todo Industrial Light & Magic, estas criaturas están hechas a mano por artesanos en la fábrica local de acero, pero el efecto no es menos sorprendente. Los adolescentes, mientras tanto, pasaban el rato bajo pabellones de hojas de palmera equipados con parrillas para barbacoa. ¿Qué clase de cielo de la infancia era este? Ese cartel en la entrada era irónico y utópico al mismo tiempo: Bienvenido al Country Club. Sin embargo, ese concepto de zona de ocio no es suficiente. La característica más extraña de Alto Comedero es la réplica del antiguo templo de Tiwanaku en Bolivia. Este sitio sagrado inca ha sido reconstruido con bloques de brisa, como algo en un set de Hollywood. Ersatz, sí, pero lo suficientemente auténtico como para atraer a los indios mapuche de la Patagonia, que vienen aquí para celebrar el Inti Raymi, la fiesta inca del sol. Milagro me había señalado que una de las diferencias entre Túpac Amaru y un movimiento marxista era su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero entiende que mantener vivas las tradiciones de Kolla es una forma de unir una comunidad. pero lo suficientemente auténtico como para atraer a los indios mapuche de la Patagonia, que vienen aquí para celebrar el Inti Raymi, la fiesta inca del sol. Milagro me había señalado que una de las diferencias entre Túpac Amaru y un movimiento marxista era su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero entiende que mantener vivas las tradiciones de Kolla es una forma de unir una comunidad. pero lo suficientemente auténtico como para atraer a los indios mapuche de la Patagonia, que vienen aquí para celebrar el Inti Raymi, la fiesta inca del sol. Milagro me había señalado que una de las diferencias entre Túpac Amaru y un movimiento marxista era su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero entiende que mantener vivas las tradiciones de Kolla es una forma de unir una comunidad.
La promoción del barrio modelo de vivienda va acompañada del eslogan “Un sueño en marcha, sinónimo de determinación y poder”.
La promoción del barrio modelo de vivienda va acompañada del eslogan “Un sueño en marcha, sinónimo de determinación y poder”.
Dejemos de lado la eficiencia económica en juego aquí y hay una inocencia en todo esto. Alto Comedero personifica una especie de urbanismo navideño, quizás incluso un capricho ingenuo que no excluye nada del menú: un parque temático, un templo, ¿por qué no? Es difícil sobreestimar lo lejos que está Alto Comedero de los asentamientos de chabolas que lo rodean, donde la gente ha construido sus propias casas con todo lo que pudo. Por lo general, la única forma en que la gente puede adquirir una casa de la calidad de las de Alto Comedero es mediante un programa estatal. Pero necesitas demostrar que ganas 2.500 pesos (600 dólares) al mes para estar en una lista de espera que puede durar ocho años y precede al pago inicial de 12.000 pesos (2.900 dólares). En otras palabras, los verdaderamente pobres no pueden ni siquiera llegar al primer peldaño de esa escalera.
de la lucha de Tupac Amaru contra la marginación.  Según Sala, “la pobreza es una circunstancia que sólo se puede cambiar si los pobres no se identifican con ella”.
de la lucha de Tupac Amaru contra la marginación. Según Sala, “la pobreza es una circunstancia que sólo se puede cambiar si los pobres no se identifican con ella”.
La vivienda social es, por lo general, una cuestión de alcanzar el mínimo, de descartar lo no esencial para minimizar el gasto público o maximizar las ganancias privadas. Pero, ¿cómo se define “esencial”? Una piscina es una forma económica de darles a los pobres una muestra de orgullo cívico, de crear una comunidad que pueda vincularse a través del ocio y no meramente mediante la aglomeración. Milagro difícilmente lo expresaría en esos términos, pero Alto Comedero es un gigantesco dígito intermedio que se les muestra a los políticos y los constructores de casas particulares. Pero quizás lo más importante es que Alto Comedero representa una zona de excepción. Con la vivienda social centralizada fuera de moda política en todo el mundo, es cada vez más raro encontrar una forma de creación de lugares que no esté esclava de un mercado que depende de los servicios privatizados. aumento del valor de la propiedad y especulación. Lo que puede ser el logro más notable de Tupac Amaru es el de labrar algunos cuadrados de territorio independiente en el tablero capitalista.
—Justin McGuirk,
periodista y crítico
El templo inca de Tiwanaku en Bolivia es tan auténtico que los indios mapuche vienen aquí para celebrar el Inti Raymi, la fiesta inca del sol.
El templo inca de Tiwanaku en Bolivia es tan auténtico que los indios mapuche vienen aquí para celebrar el Inti Raymi, la fiesta inca del sol.
El parque público del distrito tiene una superficie de 40.000 m2. Las figuras que lo pueblan están inspiradas en personajes de la película Ice Age.

Fuente: Domus

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario