Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Crean el primer glamping en la provincia de Jujuy

Se construyó en pandemia con madera, adobe y piedra. Fue con material y mano de obra de Tilcara. 

Jujuy cuenta con el primer “glamping”, una opción para estar en contacto con la naturaleza, sin dejar de un lado el confort de un hotel, y está en plena Quebrada. La construcción es sustentable, tiene colectores solares y de agua, aislantes naturales, es térmica, se hizo con materiales locales y se construyó en plena pandemia con el concepto “tini house”. Se hizo con mano de obra y materiales de Tilcara.

 

Glamping es una expresión que mezcla las palabras “glamorous” y “camping”, para disfrutar del aire libre con comodidades de un hotel.

Es una alternativa para acampar con comodidades y es una tendencia traída de Europa y Asia de turismo sostenible, y lo valioso es que fue una inversión de una jujeña que hace 30 años vive en Alemania e invirtió en su tierra, y gran parte de la obra se hizo en plena pandemia con mano de obra tilcareña.

“Es sustentable en la medida que tiene un aislante natural, el aire que va por abajo, el piso y debajo del sobretecho”, y una suerte de cubos de madera encima de pilotes que tienen paredes tipo sándwich, con aislante en el medio, lo que le permite conservar la temperatura, sea fría o caliente. En los baños tienen colectores solares y de agua de lluvia, para reutilización, medianeras de adobe y escalones de embolsados de piedra”, describió Nancy Morales, quien emprendió la iniciativa.

“Todo el desarrollo de la obra está hecho con gente de Tilcara, y los materiales se compraron casi en su totalidad” en la localidad, detalló debido a que gran parte se hizo en pandemia, lo que imposibilitaba traerlas de la capital jujeña.

Morales indicó que con este emprendimiento podrá cumplir con su sueño de poder estar medio año en Jujuy y en Erlangen, Alemania, donde vive hace tres décadas con su esposo Stephan, con quien vino el año pasado nuevamente. Él se quedó con ella dos meses, y en los nueve meses que Nancy estuvo en aislamiento se construyó el glamping, para irse en octubre.

ESTRUCTURAS / SON SUSTENTABLES, CON MATERIALES DE LA ZONA.

“En estos momentos, según lo que leo aquí en Alemania, son los lugares para pasar el verano pospandemia, para pasar las vacaciones, porque hay mucho espacio y se está mucho tiempo en la naturaleza, que es la idea del camping, estar afuera y como tal hay espacios que se comparten como los baños amplios. El glamping nació en un parque nacional de Australia, en el que se puede dormir cómodo, y no se daña la naturaleza, porque son construcciones livianas. En Europa hay 250 glampings”, explicó Nancy.

Entran en el concepto “tini house”, que es minimalista y moderno, y se usa también para viviendas. Es que se propone descansar muy cerca de la naturaleza y la libertad, y se apunta mucho a la gente que va a hacer trekking aunque van familias, pero la capacidad es de dos personas y es de bajo costo, alrededor de 1.800 pesos por noche.

Con la construcción se trata de intervenir en lo mínimo necesario el terreno, y se prevé armar una huerta.

Es un sueño cumplido para Nancy, quien siempre visitó Jujuy pese a estar en Alemania, a donde volvió a fines de octubre. Contó que a partir del 15 de diciembre se cerró todo allá. Se esperaba volver a las escuelas el 11 de enero, pero por el aumento de contagios y la nueva variante del virus se cerró todo hasta el 14 de febrero.

En Argentina, hay glampings en Villa La Angostura, Neuquén; Capilla del Monte, Córdoba, El Chaltén, Santa Cruz; Huemules Chubut, y en Puesto Viejo, provincia de Buenos Aires.

 

Estos alojamientos están siempre al aire libre y dentro de parques nacionales, zonas montañosas, campos, bosques, selvas, etc.

Fuente: El Tribuno Salta

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario