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¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA TIERRA? | POR NOAM CHOMSKY

“Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas” -Noam Chomsky
                                    
 
Artículo del Lingüista y filósofo estadounidense Naom Chomsky, publicado  el 9 de Julio del 2013 .
Por: Noam Chomsky 
Con tragedias desgarradoras a solo unas millas de distancia, y catástrofes aún peores quizás no muy lejanas, puede parecer incorrecto, quizás incluso cruel, desviar la atención hacia otras perspectivas que, aunque abstractas e inciertas, podrían ofrecer un camino hacia un mundo mejor, y no en el futuro remoto.
He visitado el Líbano varias veces y he sido testigo de momentos de gran esperanza y desesperación, que se tiñeron de la notable determinación del pueblo libanés de superar y seguir adelante.
La primera vez que lo visité, si esa es la palabra correcta, fue exactamente hace 60  años, casi hasta el día de hoy. Mi esposa y yo estábamos de excursión en el norte de Galilea de Israel una noche, cuando un jeep pasó por una carretera cerca de nosotros y alguien gritó que deberíamos regresar: estábamos en el país equivocado. Inadvertidamente habíamos cruzado la frontera, luego sin marcar, ahora, supongo, llenos de armamentos.
Un evento menor, pero con fuerza trajo a casa una lección: la legitimidad de las fronteras, de los estados, en el mejor de los casos, es condicional y temporal.
Casi todas las fronteras han sido impuestas y mantenidas por la violencia y son bastante arbitrarias. La frontera entre Líbano e Israel fue establecida hace un siglo por el Acuerdo Sykes-Picot, dividiendo el antiguo Imperio Otomano en interés del poder imperial británico y francés, sin preocuparse por las personas que vivían allí, ni siquiera por el terreno. . La frontera no tiene sentido, por eso fue tan fácil cruzar sin saberlo.
Al relevar los terribles conflictos del mundo, queda claro que casi todos son el residuo de los crímenes imperiales y las fronteras que las grandes potencias trazaron en sus propios intereses.
Los pastunes, por ejemplo, nunca han aceptado la legitimidad de la Línea Durand, trazada por Gran Bretaña para separar Pakistán de Afganistán; ni ningún gobierno afgano lo ha aceptado jamás. Es de interés para las potencias imperiales de hoy que los pashtunes que cruzan la Línea Durand sean etiquetados“ Terroristas” a fin de que sus hogares pueden ser sometidos a ataque asesino por aviones no tripulados de Estados Unidos y las fuerzas de operaciones especiales.
Pocas fronteras en el mundo están tan resguardadas por tecnología sofisticada, y tan sujetas a una retórica apasionada, como la que separa a México de Estados Unidos, dos países con amistosas relaciones diplomáticas.
Esa frontera fue establecida por la agresión de Estados Unidos durante la 19 ª siglo. Pero se mantuvo bastante abierto hasta 1994 , cuando el presidente Bill Clinton inició la Operación Gatekeeper , militarizándolo.
Antes, la gente lo había cruzado regularmente para ver a familiares y amigos. Es probable que la Operación Gatekeeper estuviera motivada por otro evento ese año: la imposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es un nombre inapropiado debido a las palabras“ Libre comercio”.
Sin duda, la administración Clinton entendió que los agricultores mexicanos, por muy eficientes que fueran, no podían competir con la agroindustria estadounidense altamente subsidiada, y que las empresas mexicanas no podían competir con las multinacionales estadounidenses, que bajo las reglas del TLCAN deben recibir privilegios especiales como “ Trato nacional” en México. Tales medidas conducirían casi inevitablemente a una avalancha de inmigrantes a través de la frontera.
Algunas fronteras se están erosionando junto con los crueles odios y conflictos que simbolizan e inspiran. El caso más dramático es el de Europa. Durante siglos, Europa fue la región más salvaje del mundo, desgarrada por guerras horribles y destructivas. Europa desarrolló la tecnología y la cultura de la guerra que le permitieron conquistar el mundo. Después de un estallido final de salvajismo indescriptible, la destrucción mutua cesó al final de la Segunda Guerra Mundial.
Los académicos atribuyen ese resultado a la tesis de la paz democrática: que una democracia duda en hacer la guerra contra otra. Pero los europeos también pueden haber entendido que habían desarrollado tal capacidad de destrucción que la próxima vez que jugaran su juego favorito, sería el último.
La integración más estrecha que se ha desarrollado desde entonces no está exenta de problemas graves, pero es una gran mejora con respecto a lo que vino antes.
Un resultado similar difícilmente sería sin precedentes para el Medio Oriente, que hasta hace poco no tenía fronteras. Y las fronteras se están erosionando, aunque de manera terrible.
La aparentemente inexorable caída de Siria al suicidio está destrozando al país. El corresponsal veterano de Oriente Medio Patrick Cockburn, que ahora trabaja para The Independent , predice que la conflagración y su impacto regional pueden llevar al fin del régimen Sykes-Picot.
La guerra civil siria ha reavivado el conflicto chiíta-sunita que fue una de las consecuencias más terribles de la invasión de Irak por Estados Unidos y el Reino Unido  hace 10 años.
Las regiones kurdas de Irak y ahora Siria están avanzando hacia la autonomía y los vínculos. Muchos analistas predicen ahora que se puede establecer un estado kurdo antes que un estado palestino.
Si Palestina alguna vez logra la independencia en algo así como los términos del abrumador consenso internacional, sus fronteras con Israel probablemente se erosionarán debido al intercambio comercial y cultural normal, como ha sucedido en el pasado durante períodos de relativa calma.
Ese desarrollo podría ser un paso hacia una integración regional más estrecha, y quizás la desaparición lenta de la frontera artificial que divide Galilea entre Israel y el Líbano, para que los excursionistas y otras personas puedan pasar libremente por donde mi esposa y yo cruzamos hace 60  años.
Me parece que tal desarrollo ofrece la única esperanza realista de que se resuelva la difícil situación de los refugiados palestinos, ahora solo uno de los desastres de refugiados que atormentan a la región desde la invasión de Irak y el descenso de Siria al infierno.
La difuminación de las fronteras y estos desafíos a la legitimidad de los estados plantean serias dudas sobre quién es el dueño de la Tierra. ¿Quién es el dueño de la contaminación de la atmósfera global por los gases que atrapan el calor y que acaban de traspasar un umbral especialmente peligroso, como aprendimos en mayo ?
O para adoptar la frase utilizada por los pueblos indígenas en gran parte del mundo, ¿Quién defenderá la Tierra? ¿Quién defenderá los derechos de la naturaleza? ¿Quién asumirá el papel de administrador de los bienes comunes, nuestra posesión colectiva?
Que la Tierra ahora necesita desesperadamente una defensa de una catástrofe ambiental inminente es sin duda obvio para cualquier persona racional y alfabetizada. Las diferentes reacciones a la crisis son un rasgo más notable de la historia actual.
A la vanguardia de la defensa de la naturaleza están los que a menudo se llaman “ Primitivo”: miembros de los grupos indígenas y tribales, al igual que las Primeras Naciones en Canadá o los aborígenes en Australia – los restos de los pueblos que han sobrevivido a la embestida imperial. Al frente del asalto a la naturaleza están aquellos que se llaman a sí mismos los más avanzados y civilizados: las naciones más ricas y poderosas.
La lucha por defender los bienes comunes toma muchas formas. En el microcosmos, está teniendo lugar ahora mismo en la plaza Taksim de Turquía , donde hombres y mujeres valientes protegen uno de los últimos vestigios de los bienes comunes de Estambul de la bola de demolición de la comercialización, la gentrificación y el gobierno autocrático que está destruyendo este antiguo tesoro.
Los defensores de la plaza Taksim están a la vanguardia de una lucha mundial para preservar los bienes comunes mundiales de los estragos de esa misma bola de demolición, una lucha en la que todos debemos participar, con dedicación y determinación, si queremos tener alguna esperanza de supervivencia humana decente en un mundo que no tiene fronteras. Es nuestra posesión común, defender o destruir.
Fuente:Bloghemia

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