Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Vicentin, la puerta de blanqueo de todo el cereal en negro

Pedro Peretti, exdirector de la Federación Agraria y actual miembro de El Manifiesto Argentino, brindó detalles de la escandalosa evasión que existe en el sector de la venta de granos. Al respecto, aseguró que la empresa Vicentin fue clave para quienes operaron en las sombras.

“Aquí, en Rosario, todos los años antes de la cosecha de trigo o antes de la cosecha de maíz, siempre pasaba algún valijero, como se les llama a los que compran cereal en negro y que después se blanquea”, reveló. En ese sentido, apuntó a la empresa que damnificó a cientos de acreedores granarios. “¿Cuál era la puerta de blanqueo de todo el cereal en negro que se vendía? Vicentin”.

“Cuando se robaban 2, 3, 5 camiones de soja, ‒que era muy habitual‒ yo me acuerdo que hará cosa de 10 o 15 años, 10 años, se robaron 3 camiones de soja, los agarraron. Lo habían blanqueado de un cerealista de la localidad de Santa Teresa acá cerquita, un tal Balducci de apellido y de ahí adónde había sido blanqueado el cereal robado, en Vicentin”, contó. Pero, como era de esperar, el “negocio” de la venta ilegal de granos no responde exclusivamente a Vicentin“No es que en el negocio del cereal están los buenos y los malos, son todos malos. No hay uno solo bueno”.

En ese sentido, Peretti advirtió que el país tiene una “urgente necesidad” de fiscalizar el negocio del grano debido a que de ahí “se van los millones que precisamos para mejorar la salud pública, para mejorar la educación, para mejorar todo eso”.

Consultado por el proyecto de expropiación de Vicentin, el ex director de la Federación Agraria se manifestó a favor de la decisión, pero no compartió el contenido del texto oficial. “La decisión y el proyecto que manda Alberto y que hizo la senadora Isabel Fernández Sagasti, era muy bueno, fue mal elaborado, fue mal contenido políticamente, mal presentado políticamente, pero el proyecto era muy bueno porque el proyecto ponía a Vicentin en tándem con YPF Agro”.

YPF Agro tiene un expertiz muy importante en el negocio de los granos en la República Argentina. Un conocimiento aunque no tenga mucho volumen, el año pasado comercializó un millón de toneladas de granos”, completó.

“Si el Gobierno no expropia, no hay solución”

“El gobierno de Santa Fe no actúo con la suficiente solidaridad con el Gobierno Nacional porque primero le dijeron que estaba todo bien y cuando vinieron los primeros cascotazos dispararon como lechuza cascoteada. “Entonces ahí era donde había que haber aguantado el trapo y haber dicho: ‘Muchachos, esto se estatiza, no hay solución’”, expresó.

En el marco de una entrevista brindada al sitio Nacional y Popular, Peretti afirmó que, en ese momento, habría que haber optado por crear un “bloque conjunto” para brindarle apoyo a la decisión oficial: “Había que haber sentado a los acreedores, a organizaciones de medianos y pequeños productores, a los sindicatos, al sindicato aceitero por ejemplo y otros etc. deberíamos haber hecho un bloque junto y presentarlo a la sociedad y no dejarnos atorar por cuatro o cinco mala leche embanderados con la República y en la bandera Argentina que no sirven para nada”.

Balanzas para todos

Para tener un control real de las exportaciones, el dirigente agropecuario marcó la necesidad de implementar balanzas en las entradas de los puertos públicos y privados: “El Estado argentino debe poner una balanza 20 metros antes de todos los puertos, convenir con el ARSAT, convenir con la CONAE y pesar todo lo que se vende”

“Si nosotros vamos a poner una verdulería en Palermo o allí donde están ustedes, ponemos el mostrador, compramos la verdura y qué tenemos que comprar, una balanza para pesar. El Estado no pesa sus exportaciones”, advirtió, al tiempo que señaló que ese pequeño “ajuste de tuerca” permitiría brindar “una solución a la restricción interna” al mando de los dólares.

“Hay que recuperar la Federación Agraria”

Sobre el rol de la Federación Agraria Argentina, Peretti aseguró que en la actualidad no es más que “una cáscara vacía comprada por el radicalismo de Cornejo, al servicio de la derecha y quien le abrió la puerta al ala derecha fue Eduardo Buzzi”.

 

“La Federación Agraria era buena, ahora es mala”, sentenció, al tiempo que marcó la necesidad de recuperar la Federación Agraria para “que sea parte del campo nacional y popular y deje a la derecha”.

Y añadió: “Hay que recuperar ese instrumento clave para el debate ideológico”.

El Gobierno y las elecciones

“Yo soy un defensor a ultranza de la unidad de Alberto y Cristina que debemos preservarla porque ese es un bien estratégico-político del Campo Nacional y Popular esa unidad porque nosotros debemos tener la vista puesta en las elecciones de medio término del 2021”, manifestó.

En ese sentido, calificó de “claves” las elecciones de medio término debido a que allí se decidirá el rumbo del país: “No vamos a juzgar al Gobierno, es para que lado vamos”.

“Yo soy muy optimista con el Gobierno”

“Si nosotros perdemos esas elecciones perdemos el Gobierno y no volvemos más al Gobierno por muchas décadas y nos van a romper el culo a todos, con perdón de las damas, y nos van a quemar las casas, nos van a meter en cana porque ya lo que le hicieron a Amado, lo que le hicieron a Milagro Sala es una muestra de lo que vendrá si ganan ellos. Entonces, primero, hay que preservar la unidad por sobre todas las cosas”, concluyó.

Fuente: INFO Baires 24

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario