Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Kulfas presentó el plan de cooperación con China que implicará inversiones por u$s30.000 millones

El ministro de Desarrollo Productivo lanza la iniciativa junto al embajador argentino en Beijing , Sabino Vaca Narvaja, y al embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el Plan de Cooperación con China para el desarrollo de exportaciones por parte de pymes argentinas junto al embajador argentino en Beijing , Sabino Vaca Narvaja, y al embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli

La intención oficial es garantizarse desembolsos por algo más de u$s30.000 millones vía inversiones en los nichos de negocios que en los últimos años vienen concentrando la atención de los chinos.

Dentro de la nómina de emprendimientos a discutir se destaca la predilección asiática por el extractivismo minero y pesquero, las apuestas en ingeniería para su ejército de profesionales, la provisión de equipamiento de transporte y el desarrollo de proyectos ligados a la generación de energía.

“Desde el año 2000 la cooperación con China significó ingresos por 25.000 millones de dólares. Esto significó la creación de más de 20.000 puestos de trabajo”, declaró recientemente Kulfas, actual ministro de Producción y uno de los promotores más acérrimos de la integración económica con China.

En tanto que el emisario Xiaoli consideró el acuerdo como “muy alentador” y se comprometió a “brindar apoyo y colaboración para acompañar a las empresas en su contacto e intercambio en materia de comercio e inversiones en una dirección diversificada, equilibrada, sostenible y de calidad”.

En casi 20 años, el comercio entre ambos países pasó de los 2.000 millones de dólares del año 2000 a los recientes 16.300.

Uno de los proyectos que el país asiático podría financiar, según los trascendidos de Casa Rosada, es el Complejo Hidroeléctrico Potrero del Clavillo, en el límite entre Catamarca y Tucumán.

Detalles del plan

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el plan incluye un seminario virtual que es organizado junto a doce instituciones públicas y privadas que comenzará con sus inscripciones este mes.

El mismo está destinado a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas para que se capaciten para desarrollar su potencial exportador.

Asimismo, la cartera informó que entró en vigencia una línea de créditos en conjunto con el Banco ICBC para pre-financiar capital de trabajo destinado a exportaciones a China disponible hasta el 30 de junio.

Esta línea crediticia posee un monto total de $500 millones y otorga créditos de hasta $16.000.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada del 27% y garantías del FOGAR en un 75% y de hasta $24.000.000 para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada del 30%.

En tanto que la línea de prefinanciación de exportaciones en dólares, tiene un cupo total de U$S10 millones para créditos de hasta U$S200.000 para primeros exportadores y no frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4% y garantía del FOGAR del 75% y de hasta U$S 300.000 para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4,5%.

Mientras que a las PyMEs se les brinda la posibilidad de acceder a asistencia técnica para el diagnóstico y diseño de la estrategia exportadora, así como a Aportes No Reembolsables por hasta $1.500.000 por proyecto, para incorporar mejoras productivas que les permitan exportar a China.

Fuente: ambito

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario