Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Pillaje de afiliados entre obras sociales: la Superintendencia investiga y anula los casos fraudulentos

Por:

Detectó 667 traspasos de monotributistas sociales desde el 20 de marzo a la fecha.

Un expediente caliente corre en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS): es el que investiga todos los trámites de traspaso de monotributistas sociales entre obras sociales que se dieron desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha. Quieren detectar aquellos que fueron fraudulentos para anularlos. Para eso deben citar a las personas para que testifiquen; una tarea maratónica; máxime en pandemia. Mundo Gremial contaba de estos movimientos en una nota del 21 de marzo del año pasado; en ese caso en detrimento de la obra social de Pasteleros por afiliados plenos a los que sacaban de sus padrones. En este año que pasó, y por lo que supo este medio, las pruebas recolectadas llegan a tal punto que entre las hojas de ese dossier figura la foto de una mujer que sería parte de esta maquinaria y que actuaría en nombre de las obras sociales receptoras. ¿No sería momento de llevar el tema a la Justicia Penal?

Lo que se esconde detrás de esta maniobra es empadronar gente a la que no se le presta un servicio al momento de pedirlo; además de que en muchos casos ni saben que están enrolados en esa obra social por lo que terminan utilizando el hospital público. Pero sí representa caja para las obras sociales.A modo de muestra, dos historias del submundo de Salud que levantó Mundo Gremial de fuentes consultadas para esta nota. Uno vinculado a la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines (SOEIFEPVA): cuentan que era habitual que el sindicato realizara encuentros con asado, fútbol y rifas; y en el medio les hacían firmar a los concurrentes que aún no estaban afiliados, el formulario de “traspaso” a la obra social. Otra, tan grave como esta, es que una prestadora de salud de marítimos radicada en La Plata le paga el monotributo social a las personas como gancho y con el sentido de aumentar el padrón porque en la compensación con los fondos que reintegra la SSS sale ganando al tener más volumen de afiliados.

 

Con respecto al SOEIFEPVA, en la última Resolución de la SSS (la 315/2021)se le ordena “anular” el traspaso de 102 nuevos afiliados. A su vez se la intima a que presente los formularios de opción de cambio; algo que aseguraron desde el sindicato a este medio que “ya está hecho”. Como contó Clarín, los otros dos casos detectados fueron las que involucran a las obras sociales de Yacimientos Carboníferos, con 92 traspasos, y a la de Trabajadores Viales, con 473. En los tres casos, la prestadora de salud que sufrió la sangría de esos 667 afiliados es la Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote (OSAMOC).

A propósito de OSAMOC, pareciera que esta vez estafaron a quien no correspondía: esta obra social la fundó, en 2008,un familiar de la ex ministra de Defensa de Néstor Kirchner, Nilda Garré. Y se creó justamente para dar prestaciones a monotributistas.

Para amplificar la información, Mundo Gremial se contactó con Clay Eloy Jara Toledo, el secretario general del SOEIFEPVA: “Es todo una mentira”, fue lo primero que respondió ante la consulta sobre esta resolución de la SSS. “Ya está todo hecho, hicimos el descargo correspondiente”, aseguró. Y agregó a modo de descargo: “Vengo de una comunidad (la boliviana) que sabe de derechos; por eso les pido que no jueguen con la salud. Nosotros tenemos un sentido latinoamericanista por lo que el sindicato no abandona a nadie y no discriminamos a nadie”.

Frente a la insistencia de Mundo Gremial respecto al involucramiento de la obra social en una maniobra fraudulenta aseguró que “el 91% de nuestros más de 100.000 afiliados están regulados y solo el 9% proviene de monotributistas”.

Fuente: Mundo Gremial

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario