Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

El supermercado San Martín reabrió gestionado por sus trabajadores

U na decena de empleados de la firma logró un acuerdo para conformar una cooperativa y continuar con las actividades.

Hacer de la crisis una oportunidad. La consigna se transformó en el leitmotiv de un grupo de diez exempleados del supermercado San Martín que lograron reabrir las puertas del comercio, ahora autogestionados a través de una cooperativa de trabajo que está en formación.

EL CIERRE

A pesar de que el rubro fue uno de los esenciales y, por lo tanto, nunca dejó de funcionar durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la pandemia exacerbó las complicaciones para llevar adelante el emprendimiento a los herederos del dueño original, lo había sostenido durante más de dos décadas.

De los 20 empleados que trabajaban en el supermercado San Martín, diez decidieron luchar por sus fuentes de trabajo y hoy gestionan el comercio.

El cambio de manos ocurrió en octubre del año pasado, y las complicaciones para cumplir con las obligaciones aparecieron casi inmediatamente.

26.jpg
Con diez entusiastas trabajadores que están conformando una cooperativa, el supermercado San Martín de Barranqueras volvió a funcionar.

Víctor Acevedo, uno de los trabajadores que hoy integra la cooperativa aseguró en recientes declaraciones radiales que “las deudas comenzaron a acumularse desde diciembre y quedaron pendiente del pago parte del aguinaldo y las vacaciones”.

“Los nuevos dueños nos pedían paciencia y nos aseguraban que la cosa iba a mejorar pero nada de eso pasó”.

El 3 de abril, en vísperas al domingo de Pascuas, los trabajadores encontraron las persianas bajas y recibieron mensajes de Whatsapp que los convocaba a la Dirección Provincial del Trabajo a resolver la situación. Desde ese momento, los 10 exempleados resolvieron comenzar con la resurrección.

28.jpg
“Este es el supermercado de referencia en Barranqueras y la gente sabe que acá puede abastecerse”, dijo Víctor Acevedo, cooperativista.

RECUPERACIÓN

A este supermercado lo hicimos grande los empleados, aquellos que dejamos la vida, por eso no podíamos dejar que se cierre”, aseguró Acevedo en declaraciones a Radio Provincia.

Con es respaldo del Centro de Empleados de Comercio, comenzaron las reuniones en la Dirección del Trabajo y en el marco de esas negociaciones los ex empleados lograron un permiso para reabrir las puertas del supermercado, pero esta vez regentado a través de la cooperativa que están conformando los 10 trabajadores que no decidieron buscar un rumbo nuevo.

“Tenemos desafíos enormes por delante, no es lo mismo ser empleado que dueños, pero sabemos que este es el supermercado de referencia en Barranqueras, y la gente acá tiene un lugar a donde abastecerse y así lo hizo siempre”, aseguró Acevedo.

Las persianas volvieron a levantarse el lunes pasado, casi exclusivamente con lo que había quedado tras el vaciamiento del local por parte de los antiguos propietarios. “Sabemos que no va a ser fácil pero tenemos el apoyo de los clientes”, se entusiasman los trabajadores.

Fuente: NORTE

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario