NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Fernández apuntó contra la Corte: “Me apena ver la decrepitud del Derecho convertida en sentencias”

El presidente se refirió al fallo del máximo tribunal de justicia sobre las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires durante el anuncio de la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que va a “garantizar la educación de los argentinos y argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias” y le dijo a la Corte Suprema de Justicia: “Dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos”. El mandatario habló en el marco de la presentación del Plan Juana Manso, que entregó 700 mil notebooks a estudiantes secundarios de todo el país, en un acto que contó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En el mismo sentido, el presidente apuntó: “Enseño Derecho en la Universidad de Buenos Aires hace más de 30 años y no saben lo que me apena ver la decrepitud del Derecho convertida en sentencias”.

Así le respondió a la sentencia del máximo tribunal, que falló a favor de darle autonomía en su decisión de continuar con las clases presenciales a la Ciudad de Buenos Aires cuando ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus el Gobierno nacional decidió suspenderlas.

El máximo tribunal avaló la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según la Corte, el artículo 2 de ese DNU “violó la autonomía de la ciudad”, al hacer referencia a esa norma, cuya aplicación finalizó el 30 de abril. “Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -al igual que a las provincias- la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”, consignó el fallo firmado en forma unánime pero con distintos argumentos.

Con respecto a la conectividad, el presidente aseguró que “el conocimiento es central” en este tiempo, pero dejó claro que la educación tiene que tener un “criterio de igualdad” y que para eso es necesario que todos los alumnos y alumnas puedan acceder a una computadora.

“El Estado es el que garantiza el acceso a la conectividad”, manifestó el mandatario, al anunciar que empresas argentinas van a dar 700.000 notebooks para estudiantes de todo el país, y destacó que “donde hay una necesidad, hay un derecho”.

Asimismo, el gobernador bonaerense planteó: “Es raro que la oposición se erija en jueces de la cuestión educativa cuando deberían estar explicando por qué dejaron a 4 millones de chicos y chicas sin computadoras”. El mandatario bonaerense consideró que “ha sido un ataque a nuestra niñez y al sistema educativo no repartir computadoras”.

“Es difícil sostener un debate cuando pretenden defender la educación y atacaron a maestros y al sistema público en su conjunto, antes decían que había quienes caían en la escuela pública o que para qué había universidades en la Provincia, es difícil que los que hicieron daño se paren como defensores de la educación”, finalizó Kicillof.

Fuente: Tiempo Argentino

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario