Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Cooperativa jachallera trabaja en una máquina móvil que permita clasificar y envasar los productos en las fincas

La idea es lograr industrializar de forma sencilla un proceso que se hace a mano y conseguir una mejor presentación que les permita entrar en mercados internacionales.

Con la idea de poner la tecnología al servicio de todos y sobre todo de ayudar a que emprendimientos de toda la provincia puedan alcanzar un nuevo nivel en sus productos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación apoya económicamente diversos proyectos. Uno de ellos es el que presentó la Cooperativa 21 de septiembre de Jáchal, conformada por productores de cebolla.

“La Cooperativa 21 de septiembre está trabajando en conjunto con socios de otras cinco cooperativas en el cultivo de la cebolla, que es muy representativo de Jáchal por la alta producción. Dentro del proceso, luego de la cosecha, la cebolla se tiene que clasificar y embolsar. Algunos mercados como grandes supermercados e incluso compradores internacionales piden que la cebolla vaya clasificada. Ese trabajo se puede hacer en un galpón de empaque con una máquina que lo hace. En Jáchal no hay ningún galpón de empaque funcionando, además de que el traslado de la cebolla hasta este local representaría un costo extra. Por ello, este trabajo se hace manualmente en la misma finca”, explicó a Diario La Provincia SJ, el Director de Producción y Medio Ambiente de Jáchal, Pablo Pérez.

Los productores mantuvieron reuniones para elaborar el proyecto.

Teniendo en cuenta esta necesidad, desde la Secretaría a cargo del Ing. Tulio del Bono, junto al encargado de proyectos Ángel Torres, decidieron apoyarlos y comenzar a darle forma a la maquinaria. “Así surgió la idea de elaborar un prototipo de una máquina clasificadora de cebolla a campo, es decir móvil. El productor va a poder hacer este trabajo en el mismo lugar y al mismo tiempo darle una mejor presentación final al producto que le permita ingresar a otros mercados”, agregó Pérez.

Este es un ejemplo de las máquinas móviles que existen en el mercado (gentileza Alibaba). 

De esta forma, un experto metalúrgico comenzó a darle vida a la máquina que en pocas semanas estará lista para sus primeras pruebas. “A través de la Secretaría de Ciencia y Técnica se buscó a un proveedor que la pueda construir. Fueron los propios productores quienes le brindaron las características necesarias para que se adapte a su trabajo. Ya hay clasificadoras móviles en el mercado, pero ninguna está hecha para las condiciones productivas de Jáchal, por eso era necesario personalizarla. Ya está concluida la etapa de diseño y el metalúrgico está trabajando en la máquina. Estamos muy cerca de tenerla. Esperamos que quizás en el mes de mayo podamos probarla”.

La idea es que si esto funciona, se pueda adaptar el prototipo para otros productos de la zona. “Desde el municipio, por supuesto con el impulso del Intendente Miguel Vega, estamos muy interesados porque de conseguirlo. Esto podría abarcar a muchos más productores del departamento y mejorar un eslabón del proceso productivo de la cebolla. Queremos alentar todo lo que tiene que ver con lo productivo, no solo de la cebolla sino también por ejemplo de la alfalfa, el trigo e incluso de la ganadería con la puesta en funcionamiento de la planta de faena y frigorífica”, sentenció Pablo quien es Licenciado en Producción Vegetal.

Fuente: Diario La Provincia - San Juan, Argentina

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario