Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Finalizan el período de cosecha con buenos resultados

La temporada de vendimia en Mendoza llegó a su fin y hay expectativas por la buena producción de uva.

La Cooperativa Vitivinícola, Hortícola, Frutícola, Olivícola, Apícola y Ganadera Sierra Pintada Limitada culminó la temporada de vendimia con una buena proyección y resultados que prometen una gran calidad en sus vinos.

Ubicada en el Departamento de San Rafael, al sur de Mendoza, la Cooperativa Sierra pintada entrega sus vinos ya terminados a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de la Argentina (Fecovita) para su comercialización. Pedro Strólogo, su presidente, resaltó que es una de las entidades vitivinícolas argentinas con mayor cantidad de socios y socias, lo que genera muchos desafíos ya que se trata de pequeñas y pequeños productores que poseen entre 2 y 20 hectáreas.

De este modo, el trabajo cooperativo resulta fundamental y así lo confirmó Strólogo: “El tema cooperativo, al tratarse de productores pequeños, le facilita al socio poder encontrar el nicho justo para que su uva sea pagada en tiempo y en forma. Además, nos permite protegernos, porque somos 250 productores y, aproximadamente elaboramos unos 10 millones de kilos de uva. Podemos defender nuestro vino y tener en el mercado un volumen suficiente como para hacerlo valer. Nuestra bodega elabora sus vinos con uva de todos los socios y lo entrega terminado a Fecovita.”

Por su parte, el técnico asesor e Ingeniero Agrónomo, Agustín Lattandi, compartió su mirada sobre esta temporada: “En líneas generales, comparando el volumen de esta vendimia con la anterior estamos en el orden del 10% menos de volumen molido. Si bien ha sido un año de muchas lluvias, gracias tanto al trabajo enológico como técnico agronómico de nuestros asociados, hemos obtenido muy buenas calidades de uva y eso lo está viendo el área de enología, con muy buenos vinos, con buenos colores, buena calidad respecto a los alcoholes y a las condiciones organolépticas”.

Las condiciones climáticas, son en gran parte responsables de esta disminución en la producción. Según Lattandi: “Estamos en un 10% menos y se debe a muchos factores como son el estrés que recibió la planta porque hubo un gran problema hídrico el año pasado; a la helada tardía que se presentó a finales de noviembre y a algunos eventos de granizo que han afectado algunos quintales. En líneas generales, esos tres condicionantes meteorológicos, han determinado un 10% de merma de los kilos de uva que recibió nuestra Cooperativa”.

Al contrario de lo que se piensa, según explicó Agustín Lattandi, las heladas tardías producen mucho más daño que la caída de granizo: “Porque las heladas, son un fenómeno genérico en la zona, entonces cuando se presenta una baja de temperatura anormal en la época, afecta casi a la totalidad de los productores de vino. En cambio, los fenómenos de granizo, si bien es un efecto visual mucho más impactante a la vista y a la sociedad, son zonales, es decir, son franjas puntuales en una zona productiva. Con lo cual, a nivel volumen de la cooperativa o del departamento, impacta más una helada que un granizo”.

Otro de los riesgos que enfrentan los viñedos, es la lobesia botrana o polilla de la vid, que afecta considerablemente la producción. En este sentido, el asesor técnico sostuvo: La lobesia Botrana, desde San Carlos hacia el sur, tiene mucho menor impacto que en otras zonas. En la provincia de Mendoza, el oasis norte y el oasis este han encontrado un umbral de daño visible, con mermas en algunos sectores del 30% producto del ataque de esta polilla. En el sur, en San Rafael y Alvear, no tenemos daños económicos, no tenemos presencia de la plaga que genere grandes problemas”.

Finalmente, Pedro Strólogo se refirió al trabajo que realizan en la Cooperativa Sierra Pintada, además de la elaboración del vino: “Hemos integrado a la Cooperativa una empresa de servicios para los productores. Eso es un valor agregado que hemos impuesto, comprando herramientas, maquinarias, tractores para el beneficio del productor. Es decir, estar más cerquita del productor y estar atendiendo los trabajos que ellos necesitan”.

Fuente: Coperativas

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario