Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Cooperativa Obrera entre las 300 cooperativas más grandes del mundo

Por: Cesar Luis Aguero

Cooperativas Argentinas en el mundo

Cooperativa Obrera, el Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), y Grupo Sancor Seguros son las cuatro entidades argentinas incluidas en el ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo.

Así lo indica el Monitor Cooperativo presentado este miércoles 20 por la Alianza Cooperativa Internacional y el instituto de investigación Euricse, que elaboraron el listado en base a datos financieros del 2018.

La edición del  informe World Cooperative Monitor explora el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes del mundo, proporcionando una clasificación de las 300 principales, clasificaciones sectoriales, datos de empleo y un análisis especial de las cooperativas y el 13 ° Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Objetivo (Acción por el clima –  ODS 13 ). También se aborda la pandemia de COVID-19 y resiste desde el movimiento cooperativo.

cooperativas

El volumen de negocios total declarado por estas 300 empresas es de más de dos billones de dólares estadounidenses. La mayoría de ellas son agrícolas y aseguradoras, seguidas de las que se dedican al comercio mayorista y minorista.

La primera posición en el ranking de facturación lo sigue ocupando el grupo francés Crédit Agricole, escoltado por el REWE Group, de Alemania, y el Grupo BPCE, también de Francia.

De las 300 cooperativas que componen este listado, la mayoría están radicadas en países industrializados como Estados Unidos (74), Francia (44), Alemania (30) y Japón (24). Las argentinas Credicoop y AFA se ubican en las posiciones 286 y 293, respectivamente.

Otra clasificación presentada por el Monitor es según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita, de manera que se relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país donde se desempeña. En este caso, en el primer y segundo lugar en primer hay dos entidades indias, IFFCO y Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation.

En esta segunda clasificación, el Credicoop subió de la posición 169 a la 105, respecto de la edición anterior; AFA, de la 116 a la 109; Grupo Sancor Seguros, de la 121 a la 115; y la Cooperativa Obrera, de la 237 a la 186. El informe destaca, además, que a pesar del enorme impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo, las cooperativas han demostrado una gran resiliencia y capacidad de innovación.

Muchas de las cooperativas de mayor tamaño se han movilizado para ayudar a sus empleados, a sus miembros y a sus comunidades a superar las repercusiones sanitarias y económicas que ha supuesto la crisis de la COVID-19”, afirmó el director general de la ACI, Bruno Roelants.

El secretario general de Euricse, Gianluca Salvatori, expresó que “el modelo cooperativo no tiene por qué tener ningún sentimiento de inferioridad ya que dispone de organizaciones de gran tamaño capaces de activar importantes recursos para hacer frente a grandes retos”.

La Alianza Cooperativa Internacional es la voz de las cooperativas de todo el mundo y representa a más de 315 federaciones y organizaciones cooperativas en 110 países. La ACI trabaja con los gobiernos y organizaciones, tanto a nivel internacional como regional para crear un entrono legislativo que permita la formación y el desarrollo de las cooperativas.

Desde su Oficina Internacional en Bruselas (Bélgica) la Alianza Cooperativa Internacional está organizada en cuatro Oficinas Regionales (Europa, África, América y Asia-Pacífico) y ocho Organizaciones Sectoriales (Banca, Agricultura, Pesca, Seguros, Salud, Vivienda, Cooperativas de Consumo y Cooperativas de Servicios e Industria).
La Alianza Cooperativa Internacional es una asociación internacional sin ánimo de lucro establecida en 1895 para promover el modelo de economía social cooperativo.

Informe Completo (en ingles)

Compartimos mensaje del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, para el Día Internacional de las Cooperativas 2020. El tema de esta edición es : “Las cooperativas y la acción por el clima”.

Fuente: INFO Cabildo

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario