Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Frigoríficos recuperados reclaman matrícula para abastecer al mercado interno

Durante el gobierno de Macri, y en acuerdo con los sectores concentrados de la industria de la carne, inhabilitaron a empresas recuperadas para comercializar sin intermediarios en el mercado interno. Hoy las cooperativas piden acceder a la matrícula de “matarife abastecedor” y contribuir con la estabilización de precios en cortes de consumo popular.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de trabajo donde participaron entidades rurales, cámaras industriales, exportadores y sindicatos de la carne. Allí se establecieron los ejes para avanzar en un nuevo Plan Ganadero que tiene como objetivo incrementar la productividad del sector para generar mayor oferta en el mercado interno y estabilizar los precios de los cortes de consumo popular.

Sin embargo, en esa mesa de trabajo no estuvieron invitadas las empresas recuperadas que cuentan con 14 plantas con un total de 1425 trabajadores, y representan el 4% del mercado interno con capacidad para llegar a un 10% del total.

Miguel Saavedra, referente de la Mesa de Frigoríficos Recuperados y presidente de Frigocarne, explicó en Radio Gráfica que mantuvieron encuentros con diferentes funcionarios del gobierno: “Tuvimos reuniones con el ministro (de Agricultura Luis Basterra), y esperábamos la reunión con Producción (Matías Kulfas), para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo en base a una propuesta que tenemos nosotros sobre qué precio debe tener la carne en los mostradores”.

Una de las demandas centrales de los frigoríficos recuperados tiene que ver con la derogación de una resolución (R 21 E/2017) aprobada durante el gobierno de Macri que les prohibió la venta directa de sus productos, obligándolos a comercializar a través de terceros. “El gobierno de Macri nos sacó la matrícula de matarife abastecedor. Les pedimos que nos den devuelta la matrícula para que podamos comprar y vender”, sostuvo el referente al tiempo que remarcó que desde el Ministerio de Agricultura se comprometieron a modificar dicha normativa, “aunque todavía no nos dieron una respuesta”.

“El gobierno de Macri nos sacó la matrícula de matarife abastecedor. Les pedimos que nos den devuelta la matrícula para que podamos comprar y vender”

Los frigoríficos recuperados contaban con la matrícula de matarife abastecedor desde 2007, hasta que llegó el radical Ricardo Buryaile a la cartera de Agroindustria en 2015. “Fue la primera resolución que sacaron en acuerdo con la Mesa de Enlace”, explicó Saavedra que además remarcó que la medida apuntó a limitar el modelo de cooperativismo dentro de la industria de la carne. Cabe destacar que el incremento de intermediarios en la cadena de comercialización, es uno de los factores que contribuye a inflar el precio de la carne en el mostrador.

“Ellos viven cerrando frigoríficos y van regulando, no les interesa los trabajadores, los dejan sin laburo y listo, después cuando lo necesitan vuelven a abrirlas”, explicó el referente y remarcó: “Nosotros (las recuperadas) les rompimos ese esquema porque mantuvimos las fuentes de laburo. En Frigocarne somos 150 compañeros que todos los días nos llevamos el plato de comida a la casa”.

Por otra parte, Saavedra señaló que están coordinando junto al Vasco Murúa, director de Políticas de Inclusión Económica (dentro de la Secretaría de Economía Social), el armado de un fideicomiso que le permita a las recuperadas contar con un fondo de recursos que sostenga la actividad, tal como sucede con el sector privado. En ese sentido, el referente señaló que el plan ganadero del gobierno otorgará beneficios a empresas que abastecerán a “Coto, Carrefour, Wal Mart. Se va a concentrar en esos supermercados y muchos compañeros no van a tener la posibilidad de acceder a esos 10 cortes (a precios populares)”.

Para finalizar, concluyó: “Hoy los frigoríficos no tiene suplantación de mano de obra por tecnología, es todo trabajo manual y eso genera muchos puestos de laburo. Nosotros ya pusimos mas de $30 millones de inversión. Por eso estamos pidiendo la matrícula, porque podemos tomar entre 100 y 150 compañeros más”.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes 8 a 10hs)

Fuente: Radio Grafica

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario