NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

El gobierno limitó el traspaso de afiliados entre obras sociales tras reclamo de la CGT

La regularización del sistema de libre elección de obra social era uno de los pedidos prioritarios de la central sindical al presidente Fernández.

El gobierno nacional cumplió con la CGT y dispuso cambios clave en el sistema de libre elección de obras sociales. Era una promesa que el presidente Alberto Fernández había realizado a la cúpula sindical para evitar pillajes y desfinanciamientos de las entidades de salud.

A través del Decreto 438/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció un límite en el traspaso de afiliados y ahora quienes inicien un vínculo laboral “deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio”.

La medida del Ejecutivo sustituye al Decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

En el nuevo decreto se indica que los trabajadores y las trabajadoras que inicien una relación laboral “deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio”.

Obras Sociales: Límite al traspaso de afiliados by Mundo Gremial on Scribd

Las modificaciones al sistema fueron publicadas en la norma firmada por el presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Allí se indica también que “la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez al año y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud”.

En tanto, ese derecho “deberá ejercerse de manera individual y personal por el interesado a través de las modalidades dispuestas” por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Asimismo, “el derecho de opción deberá hacerlo con todos los beneficiarios comprendidos o todas las beneficiarias comprendidas en el artículo 9º de la Ley Nº 23.660 y en las condiciones en él establecidas”.

Por otra parte, las obras sociales deberán “garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios y a las beneficiarias respecto de la cobertura prestacional brindada”.

“Deberán garantizar, como mínimo, que los beneficiarios y las beneficiarias puedan acceder en todo momento a la cartilla completa, con los planes y programas de cobertura, a través del Sitio web institucional de la entidad y otros canales que la entidad brinde”, precisa la norma.

Fuente: Mundo Gremial

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario