Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Pedro Peretti culpó a la desforestación por la siembra de soja de la bajante histórica del río Paraná

“La soja en la Cuenca del Plata tiene sus efectos tremendos sobre el cambio climático y el cambio de redimen de lluvias”, dijo el dirigente agrario.

El río Paraná descendió otros 13 centímetros el último fin de semana frente al puerto de la capital entrerriana y se mantiene con una altura de -33 centímetros debajo del nivel del mar, lo que configura la peor situación hídrica detectada desde 1944. La bajante extraordinaria también es récord en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días.

En comunicación con La Mañana, el ex titular de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, sostuvo que el descenso del río se debe a la depredación ambiental que trajo la sojización. “La soja en la Cuenca del Plata tiene sus efectos tremendos sobre el cambio climático y el cambio de redimen de lluvias. Hay que tomar conciencia sobre esto”, señaló.

Peretti dijo que la alta demanda de soja por parte de China hizo que la productividad de la región no llegara a los requerimientos que exige el país asiático y por eso se amplió la frontera agropecuaria. “Eso no es otra cosa que la deforestación“, puntualizó.

El dirigente agropecuario señaló que está situación debe ser contemplada en el proyecto del canal fluvial Hidrovia Paraguay-Paraná. “Es importante que la ampliación de la hidrovía este atada a un compromiso efectivo y con penalidades de los gobiernos contra la deforestación”, argumentó.

Por último, Peretti indicó que la sojización también está relacionada con el incremento del precio de los alimentos, al contrabando y la evasión fiscal.

Fuente: AM750

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario