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COMERCIO EXTERIOR

Miel: cuando la unión ayuda a exportar
Las PyMES suelen tener dificultades para comercializar sus productos al exterior y abrir nuevos mercados. ¿Qué pasaría si se unen empresas del mismo sector para exportar? Conocé el caso de Cooperativas Exportadoras de Miel del Sud Oeste Bonaerense.
por Lionel Paredes
Las PyMES suelen tener dificultades para exportar a mercados extranjeros, algunas veces por carecer de los medios y los conocimientos financieros necesarios, otras por no cumplir los requisitos regulatorios o por no producir en la cantidad o calidad que demanda el comprador internacional entre muchos problemas potenciales. Por otro lado, aquellas PyMES que logran desarrollar una estrategia de exportación muchas veces no les resulta fácil sostenerla en el tiempo.
En ambos casos aparece una solución: unirse con firmas del mismo sector puede permitir alcanzar -y lo que es mas importante- permanecer en los demandantes mercados externos.
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Es el caso de Cooperativas Exportadoras de Miel del Sud Oeste Bonaerense (Cemsob) un grupo de cooperativas apícolas que se conformó en agosto de 2012 en el sudoeste bonaerense, con el fin de constituir un consorcio exportador de miel. Desde sus inicios, contó con asistencia técnica y financiera de parte de los gobiernos nacionales y provinciales, a partir de su estrategia alternativa de comercialización internacional.
Actualmente, y luego de años de trabajo en cuestiones organizativas, productivas (buenas prácticas apícolas) y comerciales, el grupo está integrado por 4 cooperativas que nuclean a más de 360 apicultores del sudoeste bonaerense: Coop Apícola Namuncurá Ltda, Cooperativa Apícola Tornquist Ltda, Cooperativa Apícola Laprida Ltda, y Pi Hue cooperativa de Productores Apícolas Ltda.
Después de 7 años del proyecto asociativo, tiene un fuerte y sostenido compromiso para exportar y trabajan para lograr la salida de su miel por el puerto de Bahía Banca, motivo por el cual participan activamente del clúster alimentario del puerto.
En Argentina se producen entre las 55.000 y las 60.000 toneladas por año y el mercado mundial creció un 20% en los últimos 10 años por cambios en los hábitos de consumo.
En Argentina se producen entre las 55.000 y las 60.000 toneladas por año y el mercado mundial creció un 20% en los últimos 10 años por cambios en los hábitos de consumo.
El mercado de la miel
Con una producción que oscila entre las 55.000 y las 60.000 toneladas por año, Argentina es el tercer productor de miel del mundo y el segundo exportador, según datos de la Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO).
Alrededor del 95% de la producción nacional es para exportar. De ese 95% para exportación, el 97,2% corresponde a la miel natural; el 2,6% a otros productos de la colmena y el 0,2% a genética.
La comercialización externa de miel natural se realiza en un 99% a granel y un 1% restante fraccionada, según el Ministerio de Agroindustria. El 80% de las exportaciones tienen por destino Estados Unidos, Alemania y Japón. Representan solo US$168 millones anuales, pero para las economías regionales del centro del país, que producen el 65%, el impacto de la actividad es significativo.
El consumo de miel a nivel global creció un 20% en los últimos 10 años por el cambio de hábitos nutritivos y por el aumento de la población mundial.
Dentro de las actividades para el sector apícola se destaca la participación local en las ferias internacionales del sector más importantes del mundo, como Apimondia (Canadá), Feria Internacional de Apicultura y Turismo (España), Apimell Plasencia (Italia), Expo Milán (Italia), El Salón Del Gusto (Turín Italia), Anuga (Alemania), Gul Food (Dubai) y SIAL (China y Francia).
Si se firmaría un acuerdo Mercosur – Comunidad Europea permitiría que los aranceles para la miel argentina ingresaran a la Unión Europea con un tratamiento diferencial para 45.000tn de miel del Mercosur mediante arancel 0%, en vez de la alícuota de 17,3%”. Sería un buen comienzo para el sector.
Por Lionel Paredes

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