Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Certifican el compromiso con la sustentabilidad

La combinación de productos frescos y transporte sustentable es un logro para que consumidoras y consumidores accedan a una alimentación más saludable en varios sentidos.

La empresa IFCO, fabricante de envases reutilizables de transporte (ERT), extendió a la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda un Certificado de sustentabilidad 2020, por la activa protección del medio ambiente y la contribución evidenciada para desarrollar una cadena de suministros de productos frescos más sustentables.

Tradicionalmente, los artículos perecederos siempre se han transportado en cajas de madera, cartón o envases de un solo uso que resultan prácticamente imposibles de reutilizar.

Sin embargo, el cartón puede reblandecerse y desmoronarse a causa de la humedad, mientras que la madera puede romperse y contaminarse. Y aunque estos envases sobrevivan al transporte, es prácticamente imposible que puedan limpiarse lo suficientemente bien como para volver a utilizarlos, con el consiguiente resultado de montañas de residuos sólidos y un gran desperdicio de alimentos.

Con la finalidad de reducir los residuos provenientes de este tipo de recipientes y el daño a los alimentos, la Cooperativa Obrera utiliza envases reutilizables de transporte (ERT), desarrollados desde 1992 por la empresa IFCO, con los mejores materiales y avanzados conocimientos de ingeniería para proteger los productos que contienen.

Materiales ventajosos

Construidos con un tipo de polipropileno que no absorbe la humedad y es resistente al moho y a otros microbios, insectos y roedores. Los ERT cuentan con una superficie impermeable para minimizar la migración de ceras y olores a las paredes del recipiente.

Por otra parte, los envases están preparados para los cambios extremos de temperatura y fueron diseñados para ser reutilizados, por lo que el material puede lavarse y desinfectarse de forma efectiva.

De tal manera, la Cooperativa Obrera lleva a cabo un enfoque integral de la cadena de suministro de productos frescos, centrándose en las soluciones de envases reutilizables, sustentables y ciento por ciento reciclables, maximizando la eficiencia y contribuyendo a reducir la propia huella de carbono. Este es un indicador ambiental y apunta a reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto.

Al adoptar el concepto de economía circular de “compartir, reutilizar y reducir”, infinitamente más sustentable, se dejan de lado los diseños lineales de “consumir, fabricar y tirar”, disminuyendo los desperdicios de alimentos, energía y materiales.

Cifras destacadas

De acuerdo con un cálculo basado en la evaluación del ciclo de vida de los envases de plaśtico reutilizables para aplicaciones de productos frescos, el análisis del ciclo de vida y la determinación de los niveles de deterioro de frutas y verduras frescas, IFCO certificó que la entidad con sede central en Bahía Blanca contribuyó en distintas acciones en favor del medio ambiente.

En tal sentido, a través de la utilización de los los ERTs, la Cooperativa Obrera en 2020 a la disminuyó las emisiones de anhídrido carbónico por valor de 237.380 kg (equivalentes a 51 automóviles fuera de circulación por año); a la reducción de 129.762 kg de desperdicios (es decir, la producción diaria de residuos sólidos de 65.314 europeos) y de 4.531 metros cúbicos de agua (114.128 duchas de cinco minutos).

Asimismo, aportó con esta acción al ahorro de 16.153 gigajulios de energía (8.537 bombillas encendidas durante una hora) y a una disminución del eventual daño de productos por valor estimativo de 23.083 kg (38.472 comidas).

Fuente: Familia Cooperativa.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario