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Crecimiento, política industrial y recuperación del ingreso, ejes de la campaña del FdT

En Casa Rosada buscan centrar el mensaje de campaña en el modelo de desarrollo productivo que incluya campo e industria, además de una fuerte inversión en ciencia y tecnología, investigación y desarrollo, pilares del gobierno de Alberto Fernández.

Por Daniel Scarimbolo y Nicolás Poggi

El Frente de Todos (FdT) centrará su estrategia electoral en un horizonte de crecimiento económico, política industrial y recuperación del ingreso, en las últimas dos semanas antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una premisa que se extenderá más allá del 12 de septiembre, en una “campaña larga” hasta las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En Casa Rosada buscan centrar el mensaje de campaña en el modelo de desarrollo productivo que incluya campo e industria, además de una fuerte inversión en ciencia y tecnología, investigación y desarrollo, dos de los pilares del gobierno de Alberto Fernández.

En el Ejecutivo saben que sus votantes se manifiestan a favor de “un proyecto de producción, empleo, recuperación del ingreso, respeto a los derechos humanos y amor a la Argentina; es decir, van a las urnas a manifestar una convicción y no un rechazo”, según indicó a Télam un vocero con acceso directo a los altos funcionarios de la Casa de Gobierno.

De esta manera, en las últimas semanas de campaña electoral, antes de las PASO, se pondrá el acento en el desarrollo productivo y en la política industrial. “No hay generación de riqueza sin industria, no hay reducción de la pobreza sin trabajo genuino ni redistribución del ingreso, y porque la Argentina exclusivamente agrofinanciera fracasó”, sostienen las fuentes.

El diagnóstico en el Frente de Todos es que la Argentina “es un país semi-industrializado y de renta media”, y no “un país agroexportador pobre, como relata en forma histórica en neoliberalismo”, según indican.

“Durante los años del gobierno de Mauricio Macri se celebró la exportación de limones a Estados Unidos, mientras la producción industrial se derrumbaba”, expresó el vocero con despacho en Casa Rosada, porque “se llamaba a vender desde el agro e importar productos industriales”, que desembocó en “una crisis económica dramática y un aumento acelerado del desempleo”.

El Gobierno insiste por el camino inverso, con el impulso del “desarrollo industrial competitivo” y el sostenimiento de las industrias estratégicas como la automotriz, que históricamente demandó una gran importación de insumos para producir y ya alcanzó alrededor de un 40% de autopartes nacionales.

“Los países que nos inspiran tienen un fuerte componente industrial en su estructura productiva, y solo con anteojeras ideológicas se puede concebir un país que tenga como política de Estado la reprimarización de su economía”, graficó otro vocero, que apuntó a ir a un mayor desarrollo de manufacturas de origen industrial y a las exportaciones con alto valor agregado.

Para apuntalar ese discurso económico, serán cada vez más frecuentes las apariciones del ministro Martín Guzmán.Foto: Rubén Paratore.

Para apuntalar ese discurso económico, serán cada vez más frecuentes las apariciones del ministro Martín Guzmán.Foto: Rubén Paratore.

Y apuntaló la gestión con otros números: “Desde que se inició la gestión de Alberto Fernández hubo 900 nuevas inversiones por 34 mil millones de dólares”, de los cuales cerca de la mitad fueron de empresas extranjeras.

Además, el Gobierno resalta el crecimiento de la actividad económica del 2,5% en junio respecto al mes anterior y del 10,8% en comparación a 2020, con una recuperación en el primer semestre del 9,7%; y el crecimiento de un 10,5% de la industria en particular en junio último respecto al mes previo.

Esas positivas cifras oficiales serán las que se incluyan en todos los discursos de campaña, no solo para las PASO sino también para las legislativas del 14 de noviembre.

Para apuntalar ese discurso económico, serán cada vez más frecuentes las apariciones del ministro Martín Guzmán, a quien en la última semana se lo vio disertando en el Consejo de las Américas y el primer Congreso de la Producción y el Trabajo, celebrado en Casa de Gobierno, mientras este sábado, en el que se sumó directamente a un acto de campaña en Mendoza con los candidatos del Frente de Todos.

Victoria Tolosa Paz hará entre tres y cuatro actividades por recorrida.

Victoria Tolosa Paz hará entre tres y cuatro actividades por recorrida.

En la provincia de Buenos Aires, “la madre de todas las batallas” electorales, la campaña hará foco en muchas recorridas por el interior, con visitas a distritos cabeceras como eje y en municipios aledaños.

La idea es poner en valor el contacto de la primera precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, con la ciudadanía.

“Ella tiene llegada, carisma, comunica bien, atiende y escucha las demandas”, expresaron a esta agencia fuentes de la campaña bonaerense del FdT.

Tolosa Paz hará entre tres y cuatro actividades por recorrida, con caminatas, visitas a centros comerciales, parques industriales, fábricas, emprendimientos varios y reuniones con sectores empresariales y productivos, además de hablar con los medios de prensa locales.

La precandidata alternará sus visitas con municipios del conurbano y, en ese sentido, ya hay muchos pedidos de los intendentes para que Tolosa Paz se sume a la recorrida con ellos.

“El eje discursivo estará puesto en la recuperación económica, en la defensa de las medidas y lo logrado hasta ahora”, señalaron los voceros de campaña. Y subrayaron: “Se pondrá en perspectiva esa reactivación económica, que tiene como consecuencia la recuperación social de una sociedad que viene muy golpeada”.

Fuente: Telam

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