Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Del árbol a la boca: El compromiso de JUMECAL con la inocuidad y el cuidado ambiental

El 6 de septiembre, nuestra socia JUMECAL conmemoró su 56° aniversario. Sobre el rol que desempeña en la localidad de Melilla, sus desafíos a futuro y su compromiso con la inocuidad alimentaria y el cuidado ambiental, conversamos con Mario Fernández, presidente de JUMECAL y Directivo de CAF. “Tenemos muy presente que las frutas que producimos van del árbol a la boca del consumidor, y eso nos impone una gran responsabilidad”, dijo.

Ubicada en Melilla, corazón de la fruticultura del país, JUMECAL cuenta con alrededor de 150 socios de Montevideo, Canelones y San José, a los que se suman otros productores a los que les brinda diversos servicios. “La cooperativa representa el principal productor de manzanas del país, pero producimos una amplia variedad de frutas que también incluye peras, duraznos, ciruelos y membrillos, las que son comercializadas en el mercado interno. Además, hay muchos fruticultores que complementan su producción con la horticultura”, explicó el presidente.

A continuación, compartimos un extracto de la entrevista:

Mario Fernández en su chacra de Punta Espinillo

Como presidente de la cooperativa: ¿Cómo ve el presente de JUMECAL? ¿Cuáles son los principales desafíos que visualizan para los próximos años?

Hace 4 años, cuando asumí como presidente de la cooperativa, detectamos oportunidades de mejora en aspectos administrativos y vinculados al mantenimiento de los equipos. Hoy esa situación está superada y junto con el novel Gerente, que trabaja en consulta permanente con el Consejo Directivo, hemos emprendido diversos desafíos que ya están dando sus frutos.

Uno de ellos implica un cambio radical en la atención a los socios. Realizamos una encuesta para conocer sus requerimientos de compra de insumos para el año, lo que nos ha permitido negociar en mejores condiciones con los proveedores y obtener precios muy competitivos. También hemos diversificado la oferta de productos que vendemos, sobre todo de aquellos que apuntan a reducir el uso de agroquímicos.

También nos planteamos trabajar fuertemente es un plan estratégico para Jumecal, con el fin de proyectar qué cooperativa queremos para dentro de 10 años. Un objetivo permanente que tenemos es que los servicios que brindamos lleguen a todos los productores, sin importar su tamaño. Especialmente, queremos ser una referencia para los productores que inician en el rubro, sobre todo los más jóvenes. Apuntamos a que, quien tenga intenciones de plantar un monte frutal, encuentre todo el asesoramiento y apoyo en la cooperativa.

“Melilla, desafío de un ecosistema equilibrado”, se lee en el sitio web de JUMECAL. ¿Qué importancia tiene el cuidado ambiental para la cooperativa?

JUMECAL fue la primera organización del país en implementar el sistema de control biológico de plagas. Actualmente, a través de un método de confusión sexual se controlan dos plagas muy dañinas, pero el INIA y la Facultad de Agronomía están avanzando en investigaciones que permitirán controlar otras plagas, mediante la cría y distribución de enemigos naturales. JUMECAL también es candidata a tener un rol clave en la distribución de estos predadores.

Estamos comprometidos y trabajamos activamente con el fin de lograr un manejo de la producción mucho más responsable en cuanto a la inocuidad de la producción y el cuidado ambiental. Tenemos muy presente que las frutas que producimos van del árbol a la boca del consumidor, y eso nos impone una gran responsabilidad.

La cooperativa tiene por delante el desafío de la mejora de los equipos y ampliación de las cámaras frigoríficas. ¿Qué impacto tendrá esto?

Tenemos el proyecto de mejorar las cámaras frigoríficas para alargar el período de conservación de las frutas, fundamentalmente de las peras, que son muy delicadas. Estamos en septiembre y tenemos peras que están en nuestras cámaras desde enero y que están saliendo al mercado en condiciones excelentes. Los nuevos equipos permitirán extender el plazo de conservación hasta octubre, con lo cual el país podrá autoabastecerse 100% de este alimento.

Algo muy importante también es que los equipos que incorporaremos son amigables con el ambiente porque utilizan un gas refrigerante que minimiza sus impactos.

¿Qué rol social desempeña la cooperativa JUMECAL a nivel de la zona de Melilla?

Un rol que cumplimos a la perfección, es el de democratizar el acceso a los servicios que brinda la cooperativa: por ejemplo, almacenamiento refrigerado de frutas, suministro de insumos, asesoramiento técnico, control de calidad y comercialización.

En JUMECAL, un productor de 4 hectáreas tiene los mismos derechos y garantías que un productor de 200 hectáreas. Es más, la combinación de ambos tipos de productores –pequeños y grandes- los beneficia a todos, al permitirles lograr los volúmenes necesarios para bajar los costos. Esto nos diferencia enormemente en el tratamiento con respecto a otros sistemas comerciales.

El otro rol social que ha cumplido siempre y que seguirá cumpliendo, es el de la transferencia tecnológica. Eso ocurre cada vez que nuestros técnicos van a las quintas y asesoran a los productores, o cuando los reciben en la cooperativa para asesorarlos. De esta forma también se logra que todos los productores, sin importar su tamaño, accedan a los mismos conocimientos y técnicas.

No hay una sola cooperativa agraria que no esté transfiriendo tecnología a sus socios de manera permanente y ese es uno de los grandes aportes que hacen al país.

Desde hace 37 años, CAF representa a las cooperativas agrarias del Uruguay. ¿Cómo valora el rol de nuestra Gremial?

Desde sus inicios, estoy vinculado a Cooperativas Agrarias Federadas. En sus 37 años de trayectoria, ha crecido en eficacia y en imagen. Desde JUMECAL valoramos especialmente que su accionar se desarrolla en estrecha consulta con las cooperativas socias y que, cuando realiza un planteo político, siempre está respaldado en elementos técnicos indiscutibles, sólidos y contundentes.

También es un canal de difusión de las grandes ideas que surgen en las distintas zonas del país a través de las cooperativas agrarias y que contribuyen al desarrollo del país.

Mandarinas en el predio de Mario Fernández, presidente de JUMECAL

Fuente: Coop. Agrarias Federadas

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario