NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

Se suman 760 mil segundas dosis de Richmond: el 80% de los grupos de mayor mortalidad ya completó los esquemas

Además, llegarán este sábado más de 500 mil dosis de AstraZeneca.

Entre jueves y viernes, el laboratorio Richmond entregó 760.625 segundas dosis de Sputnik V, producidas a nivel local: 608.500 ayer, y otras 152.125 se agregaron hoy. Con estas entregas, desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina recibió 58,5 millones de vacunas. Además, mañana llegarán 530.300 dosis de AstraZeneca. Según informaron desde el Ministerio de Salud, el 53,2 por ciento de la población adulta ya cuenta con dos dosis. El bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki apuntó que más del 90% de los grupos de mayor mortalidad están vacunados con una dosis, mientras que el 80% completó sus esquemas.

Richmond lleva elaboradas 4.661.500 dosis del componente 2, de las cuales fueron entregadas 1.765.872. Las otras están pendientes de aprobación tanto del Instituto Gamaleya como de la Anmat, un proceso que suele demorar semanas. En Salud confían en que haya otro lote “liberado” en los próximos diez días. “Alrededor del 15 septiembre se recibirán 579.500 mil y otro embarque con 769.850 Sputnik V”, declaró esta semana la ministra Carla Vizzotti, aunque sin especificar si se trata de componente 1 o 2. Las dosis elaboradas por Richmond permitirán completar esquemas, sobre todo de las personas vacunadas con Sputnik en la segunda quincena de mayo y en junio. También parte de las de AstraZeneca que llegan mañana serán usadas como segundas dosis. Esta semana también arribaron 100.620 de Pfizer y 200.000 de CanSino.

El nivel de vacunados en la Argentina continúa con números muy elevados: 63% de la población ya recibió al menos una dosis y más del 38% completó su esquema. El 86,2 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con una dosis, mientras que el 53,2% tiene las dos. Y aún no se inmunizó a los menores sin factores de riesgo. Empezarán a hacerlo con las Pfizer que vayan llegando (medio millón en septiembre, y 19,5 millones en el último trimestre), y posiblemente sumen la Sinopharm en pocas semanas para ser aplicada en niños. Se calcula en 5 millones la franja de adolescentes sin enfermedades previas. Si la mayoría de ellos se vacuna, la Argentina pasará a tener casi un 75% de la población inmunizada, un valor similar al de Chile (que lo hizo en su mayoría con Sinovac, de mucha menor eficiencia) y superior a la mayoría de Europa y Estados Unidos.

Desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina recibió 58.418.935 dosis, de las cuales hasta este viernes se llevaban aplicadas 46,4 millones. Así, la Argentina pasó a ubicarse entre los 11 países, de los 40 más poblados del mundo, que tienen más dosis aplicadas que habitantes. Las más retrasadas son aquellas provincias con mucha población rural o extensión geográfica. Misiones, Salta, Tucumán y Buenos Aires están entre ellas. Misiones, por ejemplo, aplicó 959 mil sobre un total de 1.429.500 vacunas recibidas.

Devenir mundial

El gobierno también espera más llegadas de Sinopharm y AstraZeneca para este mes. España enviará otra donación de 850 mil dosis de la vacuna anglo–sueca durante septiembre. Otras, en cambio, tardarán en llegar, pero no sólo en la Argentina: las autoridades del programa global Covax, promovido por la OMS, anticiparon que no podrán cumplir con la meta de entregar este año 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a países en desarrollo, debido a problemas de logística y fabricación, y le  pidieron a los países más abastecidos que compartan sus vacunas en lugar de aplicar una tercera dosis. A nuestro país llegaron 1.944.000 provistas por Covax. El contrato es por 9 millones.

En África, por ejemplo, vacunaron a apenas el 3% de la población. El mayor temor: que el virus circule fuertemente en esos países y se genera una nueva cepa más resistente que las anteriores. La variante Mu, encontrada en Colombia, fue calificada como “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y ya registra el primer caso argentino en Tartagal, Salta. La entidad europea también consideró que no es necesario por ahora focalizarse en la tercera dosis mientras haya tanta población aún sin una sola vacuna.

En los Estados Unidos, donde el 40% de la población todavía no se inmunizó (de hecho la Argentina ya superó a los EE.UU. en cobertura sin haber arrancado aún con menores sin factores de riesgo), el presidente Joe Biden anunció la obligación de vacunarse para todos los empleados federales, e incluye a contratistas. Esta semana, el Estado de Alabama registró 1712 pacientes con necesidad de cama, y cuenta con 1531 plazas disponibles de UTI.

De Delta al Posadas

En la Argentina completaron su esquema el 82,6% de los mayores de 70 años; el 81,8% de las personas con 60 años o más, y el 77% de las personas a partir de los 50 años. Ese es el objetivo primordial del gobierno: que los mayores reciban cuando antes sus segundas dosis, sobre todo de cara a la llegada de Delta. El 96% de los 112.195 fallecimientos por coronavirus en el país se dieron en mayores de 40 años.

La vacunación va en paralelo con la disminución de casos, fallecimientos y ocupación de camas críticas que lleva 15 semanas consecutivas en el país, aunque se suman provincias con nuevos casos de la nueva variante originada en la India: ahora apareció uno en Chubut, y ya son diez provincias. Córdoba es la más complicada, con 116 positivos.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, explicó que “se trata de un hombre que llegó de viaje de México y Estados Unidos el mes pasado. Al llegar de esa zona, se envió a analizar el testeo y se confirmó que se trataba de la variante Delta. Estamos frente a un caso bloqueado porque cumplió los protocolos y los contactos estrechos de su familia dieron negativo”.

Mientras tanto, el escenario epidemiológico sigue siendo alentador, aún con Delta acechando. En el pico de la pandemia en el país, el laboratorio de Virología del hospital Posadas procesaba 300 muestras diarias con una positividad de hasta 80 por ciento. En las últimas semanas las muestras bajaron a 100, con un 10% de positividad. Ayer, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no detectó ningún nuevo caso de Covid–19.

Llegan 500 mil dosis de AstraZeneca

Un nuevo lote con 530.300 dosis de la vacuna AstraZeneca arribará este sábado a las 21.10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa AeroMéxico proveniente de la capital mexicana.

De esta forma, Argentina superará así las 59 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que el plan de vacunación avanza en todo el país con un ritmo de aplicación semanal de más de 2,4 millones de dosis en la última quincena. Así, más del 62,5% de la población total inició su esquema, y cerca del 40 por ciento lo completó.

Fuente: Tiempo Argentino

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario