NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Con expectativas favorables

Perotti ante el nuevo gabinete del presidente Fernández.

Destacó los nombramientos de Manzur y Aníbal Fernández porque “saben perfectamente cuáles son las necesidades de los gobernadores”.

Por Pablo Feldman

“Que Juan Manzur sea el nuevo jefe de Gabinete nos genera expectativas favorables, es un par y sabe perfectamente cuáles son las necesidades de los gobernadores”, dijo a Rosario/12 el gobernador Omar Perotti, quien ayer participó por zoom del encuentro convocado por el presidente Alberto Fernández en La Rioja. “Se armó de repente, ya que estaba prevista la reunión de los gobernadores del norte, y al ampliarse algunos teníamos dificultades para llegar pero estuvimos todos”, dijo Perotti en relación a que sus colegas Axel Kicilloff y Alicia Kirchner participaron también de manera virtual.

El encuentro se abrió con una breve bienvenida del anfitrión, el gobernador riojano, e inmediatamente fue el presidente Fernández quien tomó la palabra. El primer mandatario hizo una serie de consideraciones –ver edición nacional– con un tono que no parecía catártico sino mas propositivo. “La idea es más que nada hablar de los que vamos a hacer para salir adelante”, sintetizó Perotti, quien a su turno reforzó esa idea sin entrar en detalles de los comicios del domingo pasado y haciendo eje en la agenda que debe desarrollarse “a partir de mañana mismo”.

En ese sentido el rafaelino confirmó a este cronista que “en la semana seguramente vamos a tener un encuentro con Manzur, y seguramente vamos a conversar con Aníbal (Fernández)”, en relación al designado ministro de Seguridad, a quien le reconoce que tiene “un perfil diferente”.  “A la experiencia en el área le agrega el mando de tropa”, dijo Perotti en relación a nuevo responsable de uno de los sectores mas sensibles de la administración nacional.

La reunión se desarrolló por espacio de varias horas en las que se fueron turnando las participaciones presenciales de mandatarios con las de los que lo hacían online. En todos los casos, y en un acuerdo tácito, se priorizó el tratamiento de las acciones a seguir antes que la “remoción de escombros” como dijo uno de los contertulios. En ese sentido, todos los gobernadores coincidieron lo que se destaca en el inicio de esta crónica:  el reconocimiento del gobernador tucumano no solo como un interlocutor válido sino como alguien al que no es necesario explicarle los problemas que se enfrentan.

“Vamos a avanzar en el diálogo con alguien que tiene pleno conocimiento de lo territorial, con una visión federal reconocida y con capacidad ejecutiva probada”; dijo Perotti sobre su colega designado en lugar de Santiago Cafiero.

En otro de los pasajes del encuentro, se hizo hincapié en tratar de controlar las reacciones y circunscribir las discusiones a ese ámbito, que se ha probado en más de una oportunidad, evitando un nivel de exposición pública innecesario. En ese sentido, uno de los participantes reflexionó acerca de cómo se tomaron los resultados del domingo pasado: “Perder es duro, siempre, y una derrota como ésta no escapa a esa regla. No es consuelo, pero cuando Macri perdió se enojó con la gente y eso fue peor. Nosotros nos enojamos entre nosotros, pero la verdad es que deberíamos dejarlo adentro”, dijo uno de los asistentes provocando alguna sonrisa nerviosa pero viendo cómo asentían sus compañeros.

Seguramente mañana desde la Casa Gris se empiece a diseñar una agenda de encuentros con los nuevos titulares de las carteras que cambiaron de conductor. Hay áreas más sensibles y prioritarias que otras, y es por eso que a la par de la reunión con Manzur, la intención del gobernador de Santa Fe es tener un encuentro con Aníbal (Fernández) y luego con el resto de staff con el que Perotti tiene relación desde hace mucho tiempo, sin ir más lejos el titular del Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez, o de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, con quienes compartió el Congreso.

En cuanto a la situación postelectoral en la provincia, Perotti dijo: “Vamos a evaluar a fin de año cómo están los ministros, cómo trabajaron durante estos dos duros años de pandemia, quiénes están para seguir y quiénes tal vez ya no”. Por lo que descartó cualquier modificación en lo inmediato de cara los comicios del 14 de noviembre.

En rigor, ningún funcionario presentó la renuncia, y más allá del análisis del resultado de la primaria –claramente favorable a la lista de Perotti– se pondrá el empeño en tratar de convocar una mayor concurrencia –hubo un millón de santafesinos habilitados que no fue a votar– y redoblar los esfuerzos para “por lo menos acortar la distancia, y porqué no retener los dos senadores por la provincia”, como dijo una alta fuente de la Casa Gris, que describió que “el porcentaje del 12 de setiembre es nuestro piso, al revés de JxC que llegó a un techo que difícilmente pueda retener”.

SI bien no se confirmó la asistencia, es muy probable que Perotti –acompañado por alguno de los miembros de su gabinete– asista mañana a la Casa Rosada a la jura del nuevo gabinete y poner en marcha lo que él llamó “una agenda de coyuntura y otra a la par de temas de fondo que necesitamos reencauzar”.

Fuente: Pagina12

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario