Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! 

La empresa argentina Sinergium Biotech fue seleccionada por la OMS para producir vacunas contra el coronavirus

La compañía producirá inmunizantes de plataformas ARN mensajero. Brasil será el centro de desarrollo en la región.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este martes que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a la empresa argentina Sinergium Biotech para desarrollar y producir vacunas contra el coronavirus.

El laboratorio realizará inmunizantes de plataforma de ARN mensajero, como las de Pfizer/BioNTech y Moderna, y para eso se construirán dos nuevos centros de desarrollo. Uno estará ubicado en Argentina y el otro en Brasil.

“Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra Carla Vizzotti en la reunión virtual de transferencia tecnológica para los inmunizantes, convocada por la OPS.

Asimismo, celebró la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que ponen en juego la articulación entre el sector público y privado, junto a organismos internacionales.

Además, Vizzotti resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público.

“Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países”, subrayó.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, aseguró que “sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia”, y aseguró que la OPS seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos.

“Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada en que alcanzaremos ese objetivo”, finalizó.

Cómo fue el proceso de selección

A su vez, desde la cartera sanitaria expresaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés -tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes-, lanzado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 16 de abril pasado.

“Como resultado de ese proceso, fue seleccionada en nuestro país la empresa Sinergium Biotech, debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, y su capacidad de desarrollo de productos complejos, sumado a la experiencia en la distribución de estos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad” precisaron en un comunicado.

En tanto, en Brasil, el encargado de llevar adelante este desarrollo será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

La instalación de estos dos centros busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región de manera de ampliar la capacidad productiva que beneficie a toda la región.

Se prevé que una vez se cuente con la vacuna, la misma sea evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas, por haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, con el fin de garantizar un acceso equitativo a este insumo.

Fuente: AM750

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario