Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

El Gobierno ultima detalles del DNU para establecer una «prestación jubilatoria anticipada»

Como parte de su estrategia para recuperar los votos perdidos en las primarias legislativas, el Gobierno ultima detalles de un DNU que establecería una “prestación anticipada” jubilatoria destinada a ciudadanos sin trabajo formal, con 30 años de aportes al sistema previsional pero sin la edad requerida para obtener el retiro.

La iniciativa trascendió en la semana como parte del “paquete electoral” con el que el Ejecutivo busca retomar la iniciativa tras la derrota en los comicios del 12 de septiembre. Según se pudo averiguar, estaría destinada a quienes “en este momento se encuentran sin trabajo registrado pero que aún no cuentan con la edad para jubilarse. Serían en su mayoría hombres (90%)”.

En principio, se estima un universo de entre 20 mil y 30 mil potenciales beneficiarios con un período ventana para registrarse de dos años de duración. El texto fue diseñado por la Anses y, según se pudo averiguar, ya está siendo trabajado en Secretaría Legal y Técnica, para darle forma definitiva. Será oficializado con la campaña proselitista en marcha, que en teoría arrancará el jueves 30 de septiembre.

Es en este marco que la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, confirmó a la TV Pública que el Ejecutivo trabaja para implementar una jubilación anticipada. No sería la moratoria previsional que el kirchnerismo supo implementar en 2005: un margen fiscal estrecho y la negociación con el FMI en marcha, no permitiría avanzar en este sentido.

Pero sí la medida buscaría llegar a personas con 30 años de aportes a las que les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria: el universo de beneficiarios estaría comprendido entre los 55 y 60 años para las mujeres, y entre 60 y 65 para los varones.

En este contexto, Raverta afirmó que “estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos: hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”. En este sentido, la titular del organismo destacó que “estamos terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”.

Fuente: Mundo Gremial

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario