NOTICIA NUEVA!!! Politica 

Yasky: “No se puede seguir en una posición ingenua ante los formadores de precios”

El secretario general de la CTA de los trabajadores afirmó que se deben aplicar políticas públicas para controlar la inflación.

Hugo Yasky, líder sindical de la CTA de los trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, dialogó con Radio Gráfica sobre la suba del salario mínimo, vital y móvil, los formadores de precios y el Presupuesto 2022.

“Creo que se dio un paso importante porque se acortaron los plazos del salario mínimo, vital y móvil. Estamos trabajando con ciclos cortos y haciendo que le vaya ganando a la inflación. Es una carrera a la que se suele ir atrás. Este año con el adelantamiento que se hizo, porque íbamos a terminar cobrando 29 mil pesos en marzo del año que viene, pudimos recomponer la cifra y establecer esta nueva modalidad”, explicó.

Y aclaró: “Por supuesto, cuando vos ves el número y te encontrás con un mínimo de 33 mil pesos, la verdad que es deplorable. Pero es parte de una realidad, que tiene que ver con que el salario mínimo, vital y móvil desde el 2015 a 2019 perdió 25 puntos. De todos los asalariados del país, los más castigados fueron los que cobraban el mínimo”.

A su vez, el integrante del Espacio Producción y Trabajo consideró que se debe  “tratar de ponerle solución” a la problemática de los precios.  “Al principio del gobierno de Alberto Fernández, hubo un aumento general de salarios, después paritarias. Pero, en cuatro meses la licuaron los formadores de precios. Es una puja distributiva en la que ellos siempre llevan la delantera, y la única manera de poder hacer que esta situación se modifique es a partir de políticas públicas”, declaró.

“No se puede seguir en una posición ingenua, apostando a que los formadores de precios tengan piedad de nosotros. Está claro que hay que aplicar políticas, y hay que hacerlo ahora, porque sino todo lo que acomodamos en términos de paritarias se desacomoda”, remarcó el diputado, y recordó que los instrumentos para controlar los precios fueron destruídos por el macrismo.

El diputado nacional del Frente de Todos hizo referencia al planteo que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su carta y opinó que “quizá esté subyacente el asumir otra actitud frente a una realidad que te va imponiendo límites”.

Aunque vos digas ‘no me quiero manejar dentro de estos límites’, te van acorralando. En ese sentido, lo peor que podemos hacer es tener una actitud mudita. De ahí, asumir que tiene que haber algún nivel de conflictividad”, expresó.

Por otra parte, el dirigente de la CTA de  los Trabajadores aseguró que el presupuesto que se defina para el 2022  “es clave”. “Somos conscientes que tenemos que recuperar electoralmente a una ciudadanía, como mínimo desencantada, con lo que nosotros hicimos los primeros dos años de gestión. Es cierto el enorme peso que ha tenido la pandemia, pero también quedan dos años por delante para recuperar la adhesión de ese electorado. Eso significa mostrar que somos distintos a los que gobernaron en función del ajuste y la especulación financiera. Por supuesto, esto está absolutamente ligado a la definición del presupuesto”, sostuvo.

“No podemos tener un presupuesto que vaya en otra línea que la que nosotros creemos que hace falta para los próximos dos años”, destacó.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernesd e 8 a 10hs)

Fuente: Radio Gráfica 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario