Justicia NOTICIA NUEVA!!! 

“Hay que darles con un garrote”: un ex JP Morgan pidió sancionar a dueños de sociedades offshore

Hernán Arbizu precisó que los capitales en firmas no declararas en el extranjero influyen en la economía local y amplían la brecha entre los más ricos y los más pobres.

Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios fiscales de sociedades offshore. Así lo reveló Pandora Papers, una investigación que destapó la olla de los negocios y fortunas de dudosa transparencia de más de 130 multimillonarios y unos 330 políticos y en este contexto, el exvicepresidente del banco JP Morgan Hernán Arbizu explicó cómo los dólares sin declarar presionan sobre la economía local y por qué “hay que darles con un garrote” a los evasores.

“En nuestro caso hay un debate ético. ¿Con qué derecho vas a patalear sobre algo si tenés la plata en el extranjero? El problema histórico de Argentina es la falta de dólares“, advirtió en comunicación con La García por AM750.

Tener una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Pero si el “beneficiario final” no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Hernán Arbizu sobre los Pandora Papers

Para el economista, no es llamativo que Argentina aparezca mencionada 57.307 veces entre la información otorgada a periodistas de todo el mundo porque “existe demanda de esos servicios”, lo que explica que más de 2500 dueños de empresas aparezcan nombrados.

Entre los argentinos señalados por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se encuentran Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri; Jaime Durán Barba, consejero del PRO; el exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel MuñozZulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem (quien dará detalles de esos movimiento en los próximos días), y de Humberto Grondona, hijo mayor del ex presidente de la AFA Julio Grondona, entre otros.

Más ricos, más pobres

Sin embargo, Arbizu explicó que “durante la pandemia, la inyección de dinero de los estados terminó en el mercado financiero y en Argentina hace presión sobre el dólar y tenés a los de siempre más ricos y a la gente de la clase media para abajo más pobres, porque tienen inflación por culpa de la demanda sobre el dólar”.

Consultado sobre cómo “seducir” a esos capitales para que no salgan del país, advirtió que “hay que darles con un garrote” a los evasores offshore “como hace Estados Unidos” donde “las sociedades tienen cuentas entre sus activos, es decir, es dueño de cuentas bancarias, pero la cuenta bancaria está en o en Suiza o en Estados Unidos, no están en ningún otro país.

“Estados Unidos está en una cruzada contra los bancos suizos que lleva más de doce años. Ya han sido sancionados solamente los bancos, no a las personas que los americanos que evadían sus impuestos en Suiza. Sancionaron más de 15000 millones de dólares a los bancos”, detalló.

Fuente: AM750

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario