Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Loma Negra prende nuevamente su hornos y vuelve a producir

La cementera, que tiene el 45% del mercado local, prenderá nuevamente sus hornos de la planta de Olavarría tras el conflicto entre el sindicato y su proveedor de piedra caliza.

Con los hornos apagados desde el sábado de su planta de Olavarría por falta de materia prima, Loma Negra vuelve a producir luego de que la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, proveedor de la cementera líder en el país, llegaran a un acuerdo este lunes a la noche.

El acuerdo modificó criterios de eficiencia como los horarios de ingreso y egreso del personal, se ajustó el tiempo refrigerio al convenio de cemento, y se modificó la forma de pago de adicionales que ya se pagaban pero de una manera diferente.

Loma Negra produce una de cada dos bolsas de cemento que se producen en la país

La planta L’Amalí, que había apagado los hornos de producción de clinker -insumo crítico para la producción de cemento- encenderá sus hornos entre mañana y pasado, y comenzará nuevamente a producir entre jueves y viernes.

De no haberse regularizado la situación, la medida complicaría en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, en pocas semanas, el sector de la construcción se habría quedado sin cemento.

CÓMO COMENZÓ EL CONFLICTO

El conflicto involucra, en realidad, a AOMA y Minerar, proveedora de Loma Negra de piedra caliza. En diciembre, AOMA había reclamado el encuadramiento de los trabajadores de Minerar dentro del convenio de cemento, y no bajo el de cal y piedra, como les correspondían.

Tras días de tensión, que llevaron a Loma Negra a apagar sus hornos y estar cerca del límite de cortar sus ventas por falta de stock, hubo un acuerdo.

Sin embargo, el miércoles pasado, personas de la delegación Olavarría del sindicato irrumpieron en el complejo de la cementera con camionetas con el logo de AOMA y bloquearon las tolvas que llevan piedra a las máquinas trituradoras, por reclamos adicionales a los de hace 10 meses, pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria.

A través de un comunicado, la empresa advirtió que podía volver a tener que parar su producción, debido a un accionar que, según entiende la compañía, configuraban los delitos de “usurpación de propiedad privada” y “restricción de la libertad para trabajar”.

En la mañana del viernes, por orden judicial, se había desalojado el bloqueo. Pero, a última hora, la empresa anunciaba que el sábado apagaría los hornos, debido a que se quedó sin stock de piedra caliza, materia prima clave de la que la provee Minerar.

Fuente: Apertura

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario