Economía NOTICIA NUEVA!!! 

Estudian una medida cambiaria para favorecer la exportación de servicios

Ya se habla de una medida en estudio en el Banco Central y en el Ministerio de Economía similar a la anunciada para el turismo pero para quienes exportan servicios. Se trataría de un «tipo de cambio financiero» o «Dólar Bolsa» que beneficiaría económicamente a quienes venden sus servicios afuera y, a su vez, favorecería la entrada de divisas al sistema legal.

Así lo anunció el periodista Alejandro Bercovich en su programa Pasaron Cosas de Radio con Vos mientras explicaba la medida adoptada por el gobierno que estimula la bancarización de los dólares que entran por medio del turismo extranjero.

El Banco Central habilitó la posibilidad de abrir cuentas bimonetarias para extranjeros que visiten Argentina y las mismas permitirán realizar operaciones financieras. El objetivo está puesto en evitar que las divisas se vayan a la canaleta de las cuevas y, a su vez, ofrecer más seguridad a los turistas.

«Este es un beneficio que no tienen los de acá que exportan servicios, un programador, un diseñador, un periodista. Cuando les pagan por laburos que se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo a esos no les reconocen más que los $105 del dólar oficial.», explicó Bercovich.

Luego aseguró que actualmente «hay en estudio en el Banco Central y en Ministerio de Economía una medida en este sentido.»

Las empresas exportadoras de servicios informáticos que operan en el país ya se preparan para el impacto. Un reciente reporte de Argencon, la cámara local que nuclea a todos los monstruos del sector como Accenture, IBM, Microsoft, Globant, Mercado Libre y muchas más, advirtió sobre el problema de la brecha cambiaria -que hoy supera el 90%- y en la menor liquidación de exportaciones, a pesar de que el sector no sólo no ha perdido empleo, sino que ha crecido. Aseguraron que la menor participación económica y el aumento del trabajo freelance perjudican la sostenibilidad productiva del sector.

Desde la Asociación Gremial de Computación les recordaron que fueron estos mismos empleadores quienes «fomentaron» el trabajo freelance, hasta lo «impusieron» tentados por las «ventajas» tributarias, previsionales y fiscales que ello implicaba.

El segundo problema que señalaron desde el sindicato fue una consecuencia de esto último: muchos trabajadores deciden abandonar la relación de dependencia precisamente porque sus sueldos no aumentan, a pesar de que sí aumenta la rentabilidad, el nivel de actividad, las exportaciones y las exigencias por parte de las empresas.

«Si se le permitiera al argentino independiente exportar directamente y disponer de sus dólares a un mejor tipo de cambio, ellos se verían perjudicados en su posición de poder frente a sus empleados.», afirmó Bercovich

Y agregó «Si pudieran cambiar esos dólares a $180 entonces la empresa que contrata debería pagar el doble.» También echó luz sobre lo evidente: «Muchos exportadores de servicios terminan teniendo cuentas afuera» debido a las trabas financieras locales y a la brecha cambiaria.

Fuente: INFO Gremiales

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario