Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Béliz aseguró que el Gobierno busca “dar previsibilidad” para las inversiones productivas

El titular del Consejo Económico y Social manifestó hoy que en ese organismo multisectorial se va a “profundizar” el diálogo con el objetivo “clave” de “llegar a instancias de certidumbre”.

El Consejo Económico y Social (CES) volvió a reunirse hoy para ajustar la agenda de trabajo y fijar líneas de acción para lo que queda del año y el inicio del 2022. Gustavo Béliz, titular del organismo y secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, aseguró que el Gobierno busca dar “previsibilidad” para las inversiones productivas.

El principal foco de la reunión que reúne a empresarios, gremios y movimientos sociales estuvo puesto en la transformación de planes a empleo formal.

Beliz, al término de la reunión del CES en la Casa Rosada, expresó a los medios que “el diálogo en el Consejo Económico y Social se ha dado de un modo rutinario, permanente, constante”.

“Tenemos reuniones prácticamente todas las semanas y vamos a profundizar esa tarea porque nos parece que la clave es llegar a instancias de certidumbre, de equilibrio, de cultura del encuentro, de respeto a la diversidad y hacerlo con un sentido productivo, con un sentido que fomente resultados concretos”, explicó el funcionario.

En este sentido, afirmó que la meta es “dar previsibilidad para que los sectores productivos puedan generar inversiones que redunden en mejores fuentes de trabajo con inclusión social”.

El funcionario también resaltó la mejora en los índices de la construcción y la industria tras la cierta normalización que produjo el plan de vacunación para aplacar los contagios que originó la pandemia del coronavirus.

En ese marco, planteó sobre los acuerdos multisectoriales: “Son leyes que el Gobierno nacional está consensuando con los sectores productivos y gremiales que no implican un consenso para el mes próximo sino para la próxima década. Son iniciativas muy importantes porque otorgan reglas de juego previsibles para que cada uno de los sectores productivos”.

Convocatoria “PlanesxEmpleo”

En las últimas horas, el CES formalizó la convocatoria al proyecto “PlanesxEmpleo”, que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientada en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.

“Se buscan propuestas que puedan contribuir a la transformación progresiva de los planes asistenciales en empleo, particularmente en poblaciones vulnerables y en sectores cuyo crecimiento fomenta o apoya el Estado, como la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos”, dice la convocatoria, publicada en https://www.argentina.gob.ar/consejo/planesxempleo.

Según se informó, las cinco mejores ideas recibirán un aporte económico no reembolsable de hasta un millón de pesos para diseñar el proyecto con mayor detalle y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021 para los sectores de la producción y el trabajo, universidades y Gobiernos locales.

“En este momento tenemos cinco o seis leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social; por lo tanto, el diálogo siempre está abierto; no es nuestro problema; no somos nosotros los que no queremos el diálogo”, sostuvo el Presidente en una entrevista radial que brindó el domingo último.

Derechos de los niños

En tanto, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, planteó al Gobierno nacional “puntos críticos” en la materia como la “seguridad alimentaria (dentro de ésta, aspectos como la malnutrición y el hambre), la educación (fundamentalmente en el acceso a la educación inicial y el desgranamiento en la escuela secundaria) y el ingreso universal a la niñez, atendiendo a la necesidad de evitar la pérdida de ingresos de las familias”.

En un documento enviado al Consejo Económico y Social, Graham indicó que “el 16,8% de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años son indigentes y el 54,9% son pobres, de acuerdo con datos de la EPH-INDEC del primer semestre de 2021, y si se hace foco sobre la población en situación de indigencia el 45% de éstos, en la Argentina, son niñas, niños y adolescentes”.

“Consideramos necesario sumar a la agenda económica y política, en particular en momentos de discusión sobre el pago de la deuda externa, lo urgente de la deuda interna que tenemos con la niñez y la adolescencia en nuestro país”, añadió la funcionaria, según se informó en un comunicado.

La invitación para el encuentro del CES de este jueves señala que será un desayuno de trabajo en el que se conversará sobre el trabajo previsto para el resto del año y se planificarán acciones para el próximo.

Fuente: Data Clave

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario