NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

Coronavirus: la OMS alerta sobre una nueva cepa preocupante

La Organización Mundial de la Salud calificó como “preocupante” a la nueva variante de coronavirus; países cierran fronteras a los lugares de origen de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la detección de la variante de coronavirus B.1.1.529, a la cual denominó “Omicron” y calificó como una cepa “preocupante”.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, indicó el grupo de expertos de la OMS, que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de “preocupantes”.

En consecuencia, a propuesta de la presidenta dela Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este viernes los 27 países de la Unión Europea acordaron prohibir por el momento los viajes con salida y destino al sur de África. Por su parte, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia ya habían adoptado esa suspensión con anterioridad; a los cuales también se sumó el Reino Unido e Israel. De este modo, los ciudadanos no podrán viajar a Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

En horas de la tarde, Estados Unidos se unió a la Unión Europea, y la Casa Blanca dijo que restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región a partir del lunes.

Por su parte, las autoridades argentinas siguen de cerca la evolución de la nueva variante, y esta tarde se reunió el Cofesa, el encuentro de ministros y ministras de Salud de todo el país para debatir los pasos a seguir.

La variante también fue encontrada en el día de hoy en Bélgica, a partir de una persona que viajó desde Egipto sin haber estado vacunada contra el coronavirus; y en Israel, donde un pasajero proveniente de Malaui, vacunado, adquidirió el virus. Además, en el país de medio oriente hay otros dos casos sospechosos, también de personas inmunizadas.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, añadieron los especialistas de la OMS, e indicaron que los casos vinculados “parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la variante tiene una proteína de espiga diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas, lo que aumenta el temor sobre la probabilidad de éxito de las actuales inyecciones, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante delta.

La alarma mundial también se desató en los mercados: las acciones mundiales se desplomaron y el petróleo cayó por debajo de los 80 dólares el barril.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegó a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,2% por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer, mientras que el de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se abarataba más de un 6% y cotizaba en los 73,36 dólares.

Fuente: INFOCIELO

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario