NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

La nueva CGT: cena con Alberto, foto con Guzmán pero advertencias sobre la inflación

Por Emiliano Russo

La nueva conducción de la CGT tuvo una semana de febril actividad con una cena con el Presidente, la celebración del primer consejo directivo y con el compromiso asumido por el ministro Martín Guzmán (Economía) para visitar la sede de calle Azopardo el próximo miércoles para profundizar la discusión sobre las nuevas paritarias, la derogación de la prohibición de despidos prevista para fin de año y lo que será el programa «plurianual» que necesita aprobar el oficialismo para un ulterior acuerdo con el FMI.

La cena con Alberto Fernández del martes por la noche en Olivos revalidó la alianza entre las partes y posibilitó a los popes sindicales tener un día después una entrevista con la ministra Carla Vizzotti (Salud), a quien en privado cuestionaban por “no dar respuesta” a sus pedidos para que el estado asista a las obras sociales en la compra de medicamentos importados costosísimos, entre otras cuestiones relativas a la seguridad social.

Guzmán, en tanto, tratará de mostrar otro gesto al FMI con la reunión prevista para el próximo 1° de diciembre con vistas al acuerdo que busca cerrar el gobierno argentino. Pondrá en contexto a los jefes sindicales sobre la negociación con el organismo de crédito y los desafíos del oficialismo para estabilizar las variables macro y, a cambio, pedirá una muestra de apoyo de parte de la cúpula de la central obrera. Durante la celebración de las jornadas monetarias de esta semana nuevamente declaró que “los sindicatos están a la altura de las circunstancias” en busca de ordenar cuestiones como la lucha contra la inflación.

Lo cierto es que el triunvirato cegetista conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano le anticipó a Fernández la exigencia de la reapertura de paritarias para hacer frente al rebrote inflacionario del último trimestre del año. Estos temas serán parte de la charla con el titular de Economía en el salón Felipe Vallese donde, más allá de la “foto”, se pondrá de manifiesto la necesidad de avanzar en acuerdos sectoriales para garantizar la generación de puestos de trabajo genuinos.

Asimismo, el pasado jueves Daer y Moyano visitaron a un ex triunviro cegetista, Juan Carlos Schmid, por el 50° aniversario del sindicato de Dragado y Balizamiento. Participaron de la celebración el ministro Alexis Guerrera (Transporte) y dirigentes sindicales como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros, y el anfitrión manifestó el compromiso de “fortalecer este nuevo triunvirato que nace en la CGT para frenar el avance de la derecha” .

En tanto, Moyano también volvió a cobrar protagonismo con su cargo en calle Azopardo, donde estuvo recibiendo a “nuevos dirigentes” como el titular de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor, Emiliano Gramajo con quién dialogó «sobre los desafíos del sindicalismo y la realidad que enfrentan en el sector».

Fuente: Mundo Gremial

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario