Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! 

Berisso tendrá en YPF Y-TEC la primera planta argentina de baterías de litio

YPF, Y-TEC, la UNLP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología firmaron un convenio para desarrollar la primera planta de baterías de litio en Argentina. Cómo será.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el polo tecnológico de YPFY-TEC, firmaron un convenio para invertir más de $500 millones en el equipamiento de la primera planta que desarrollará baterías de litio en Argentina y se emplazará en el municipio bonaerense de Berisso.

“Desde YPF, Y-TEC y la recién conformada YPF Litio, aportaremos la tecnología necesaria que demandan los gobiernos provinciales productores para el desarrollo de esta actividad estratégica para el futuro de nuestro país”, destacó el presidente de YPF, Pablo González, luego de la firma.

La argentina tiene una potencialidad inigualable, tenemos que aprovechar esto y utilizar nuestros recursos naturales de manera eficiente y salir al mundo”, subrayó después.

El litio, el futuro de YPF y del país

YPF Litio es el nuevo desarrollo de la empresa energética de bandera, a partir de una inversión de U$D 2.5 millones. “YPF el año que viene va a cumplir 100 años, y nos encuentra en una etapa de transición energética”, destacó González durante la jornada de exposiciones de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La semana pasada, tanto Pablo González como el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, mantuvieron una reunión con el presidente de Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), Chen Junwei. CATL es la mayor empresa fabricante de baterías de litio del mundo.

Fernando Tauber, Roberto Salvarezza, Daniel Filmus y Pablo González participaron del acuerdo.

Fernando Tauber, Roberto Salvarezza, Daniel Filmus y Pablo González participaron del acuerdo.

Allí, los funcionarios señalaron el potencial que tiene la explotación del mineral. Y González en particular explicó que “YPF litio se encuentra haciendo un relevamiento de áreas con potencial en Jujuy, Salta y Catamarca para explorar y buscar inversores para desarrollarlas”.

Cómo será la primera planta de baterías de litio en Berisso

La planta que desarrollará las primeras baterías de litio en nuestro país estará emplazada en el edificio de Y-TEC, en Berisso. El titular, Roberto Salvarezza, destacó que “Estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada a litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país”.

En ese marco, Y-TEC también firmó con la Universidad Nacional de la Plata un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones en la capital de la provincia, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; como así también la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros.

Y-TEC, el polo tecnológico de YPF en Berisso, desarrollará baterias de litio.

Y-TEC, el polo tecnológico de YPF en Berisso, desarrollará baterias de litio.

Según indicaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, “el trabajo de la planta estará centrado en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte”.

“Además, se buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento”, agregaron.

Del encuentro participaron el presidente de YPF, Pablo González, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el presidente de la UNLP Fernando Tauber; y otros funcionarios nacionales.

Fuente: INFOCIELO

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario