Columna de actualidad NOTICIA NUEVA!!! 

Lula da Silva: “El FMI no puede asfixiar a la Argentina”

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva se refirió en IP Noticias a las negociaciones entre Argentina y el FMI. El líder del PT dijo que “es necesario que haya un buen acuerdo que permita que la Argentina pueda seguir creciendo y que no la asfixie”. También consideró que los argentinos “deberán tener mucha paciencia” para ver la recuperación económica que, según afirmó, “va a ocurrir”.

Lula se mostró agradecido por el próximo viaje al país en donde se reunirá, entre otros, con la CGT, y participará de un acto junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernándezpor los 38 años de la recuperación democrática.

“Es un orgullo inmenso compartir un acto de la recuperación democrática de la Argentina, después de la dictadura, y es también un gesto de agradecimiento a Alberto Fernández quien fue muy solidario cuando me visitó en la cárcel, algo que nunca voy a olvidar”, remarcó. “No hay ningún brasileño ni latinoamericano que no conozca la importancia de la Argentina en el continente, desde la política, la cultural, lo social. Entonces, el triunfo de Alberto Fernández y de Cristina es una demostración de que el pueblo no se tiene que desanimar y que se puede recuperar la democracia donde el pueblo participe de las decisiones”, agregó.

El dirigente brasilero se refirió también a la situación de Chile. Sobre la aparición del ultraderechista José Antonio Kast, reflexionó: “Pienso que es un momento es que la gente está descubriendo que a pesar de las dificultades, los gobiernos progresistas son los que tienen el compromiso con los más pobres. No puedo entender cómo Brasil tiene 9 millones de personas que pasan hambre. Es difícil de asimilar porque somos ricos, tenemos las materias primas, tenemos cualificación profesional”.

“Brasil tiene que crecer, Uruguay tiene que crecer, Bolivia, Paraguay, Argentina, separados somos flacos, pero todos juntos en América del Sur podemos ser más fuertes”, aseguró respecto de la importancia económica del Mercosur. “Espero que sea una segunda ola de gobiernos progresistas, porque el mejor momento económico, político y social de América del Sur fue cuando los países estaban gobernados por presidentes progresistas, preocupados por las personas más pobres con una fuerte inclusión social”, concluyó.

Finalmente, y consultado por Noelia Barral Grigera, Lula aceptó la posibilidad de que una mujer lo acompañe en una posible fórmula presidencial para disputar la máxima magistratura de Brasil.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

Fuente: IP

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario