NOTICIA NUEVA!!! Politica 

Cynthia García, lapidaria con Sergio Berni: “Axel Kicillof debería pedirle la renuncia”

“Berni muestra que tiene más coincidencias que disidencias con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich”, dijo Cynthia García.

En su editorial, Cynthia García repudió la represión de la Policía Bonaerense en el violento desalojo de la cooperativa Nueva Generación en Wilde, donde un periodista de AM750, Mauricio Polchi, fue detenido mientras trabajaba en el lugar. Además, le reclamó al gobernador Axel Kicillof que le pida la renuncia al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El editorial de Cynthia García

Ayer fuimos testigos del violento desalojo en Wilde, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde 86 costureras y costureras de la cooperativa Nueva Generación que compraron el predio en 2005 de modo informal fueron reprimidos con vehemencia.

Mauricio Polchi, nuestro compañero de la AM750, que desde temprano realizaba la crónica de un desalojo, fue detenido por la Policía Bonaerense. “Me identifiqué y la Policía Bonaerense me robó la mochila, los celulares y todas mis pertenencias”, relató el periodista. Fue trasladado en una unidad policial y luego liberado.

Polchi relató que hubo mujeres y niños heridos y dio cuenta de la violencia del operativo realizado por efectivos de la Policía Bonaerense de la Comisaría 5ta de Wilde que ,según indicó, estaban con armas de fuego.

Yo no podía creer en esta narrativa. Recuerdo que ayer, cuando comenzó la cobertura de Polchi, yo estaba convencida que no iban a reprimir. Era un concepto en sí mismo. Gobierna Axel Kicillof, no van a reprimir, pensé. 

Los gobiernos populares no reprimen a los trabajadores que luchan por sus derechos, pero ya había pasado en Guernica, en el predio tomado por centenares de familias. Se reconoce en paralelo los intentos y esfuerzos de trabajo territorial de los distintos ministros y dirigentes de la provincia de Buenos Aires para frenar los desalojos.

En el caso de ayer en Wilde, el propio Andrés Larroque, ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia, reveló que el juez de la causa había roto intempestivamente la negociación y ordenado el desalojo.

“¿Qué le pasa a Sergio Berni?”

Lo reconocemos, pero los gobiernos populares no reprimen a los trabajadores que luchan por sus derechos. ¿Qué le pasa a Sergio Berni? Desembozado y sin tapujos por rebelarse de derecha, el ministro de Seguridad bonaerense muestra que tiene más coincidencias que disidencias con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

¿Esa es la conducción política que el gobierno de Axel Kicillof ejerce hacia la agencia de seguridad que es la Policía Bonaerense?

¿Esa es la conducción política que se le puede ofrecer a una sociedad sobre la fuerza de seguridad más importante de la Argentina?

El despliegue policial en Wilde fue tremendo. Eran cuatro o cinco cuadras. El barrio todo cercado. Polchi puso al aire un testimonio de una mujer llorando que dijo que no podían hacer nada frente a la correlación de fuerzas. Esa gente no iba a hacer nada. Eran trabajadores y trabajadoras de una cooperativa.

“Pasadas las nueve de la mañana, la infantería se cortó sola. Empezaron a avanzar. Avanzaron y no pararon de avanzar”, relató Polchi para esta editorial.

“Empezaron a tirar y a tirar. La gente se encerró en la cooperativa, adentro de la fábrica. El inmueble donde además funciona el jardín maternal y la policía con la gente adentro avanzó con más furia. Era todo el cuerpo de infantería a los tiros, a los gases. Y revientan la puerta y sacaron a la gente de los pelos y a los palos”, agregó nuestro compañero.

A Polchi un policía lo patotea. Él le dijo que era periodista y le mostró la credencial. Mauricio quiere salir al aire y no lo dejan. Lo meten al móvil policial y se lo llevan preso. Todo ocurre en un día de diciembre del año 2021, durante un gobierno que no debería permitir este accionar.

La narrativa de nuestro compañero es esencial, porque uno puede suponer con certeza que la mayoría de los y las reprimidos y reprimidas votaron al gobierno que los estaba reprimiendo de manera violenta. Acá entonces tenemos un problema gigante como las contradicciones que habitan hacia adentro del frente de todos.

“Berni debería asumir su responsabilidad”

Berni debería asumir su responsabilidad. El gobernador debería pedirle la renuncia por esto y por acumulación de situaciones. ¿Y la prensa? ¿Por qué no había cobertura de un inminente desalojo a una cooperativa?

Amanece un barrio sitiado, cercado, van a desalojar a una cooperativa y no hay nadie cubriendo. ¿A nadie le interesa? ¿A nadie le importa? ¿Qué tan nadie es esta gente para un sector de la dirigencia y un periodismo del  infoentretenimiento?

“Lo esencial es invisible a los medios”, me dijo en su momento la productora Paula Horman. En ese punto ciego, los ejes del poder actúan con impunidad. Mis respetos, además de nuestra solidaridad a Mauricio Polchi y al servicio informativo de esta radio por la decisión y el olfato periodístico y comunicacional para estar con los nadies de este sistema y mostrarlos y por Visibilizar los trabajadores en busca de dignidad.

Fuente: AM750

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario