Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

La Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín celebró 15 años de autogestión

La fábrica, que se dedica a la producción de jabón en pan, de tocador, en polvo, velas y ahora jabón líquido, fue vaciada por sus dueños en 2006 y luego recuperada por los trabajadores.

Por Luis Emilio Blanco

La Cooperativa de Trabajo Jabonera Cañada Rosquín Limitada celebró los 15 años de gestión en manos de los obreros. Luego de que, en 2016 sus propietarios la vaciaron y dejaron a unos 80 trabajadores sin su fuente laboral, los empleados decidieron poner manos a la obra e iniciar el camino de transformación hacia un emprendimiento cooperativo que este 6 de diciembre cumplió 15 años.

El camino recorrido se tradujo en un trabajo firme y autogestionado pero, a su vez, con mucho sacrificio y grandes dificultades que los socios supieron sortear para poner de pie a la empresa que hoy fabrica jabón en pan, de tocador, jabón en polvo, velas y desde hace poco tiempo también jabón líquido para ropa.

Este lunes, en concordancia con el Día del Jabonero, los asociados, autoridades e invitados celebraron los 15 años transitados y brindaron por el futuro de la empresa recuperada, considerada un ejemplo de autogestión en la provincia y en el país.

“Son 15 años como cooperativa de trabajo y la verdad es que siempre pensamos puertas afuera como nos ven y la visión que tiene el pueblo de la Jabonera. Sabemos que hemos sido precursores y es maravilloso el repaso del acompañamiento. Desde muchos ámbitos todavía nos consultan sobre lo transitado y superado en situaciones que fueron muy críticas. También nos llaman para que hablemos de nuestra experiencia como fábrica recuperada”, dijo a modo introductorio, Magdalena Cabrera, presidenta del consejo de administración.

“En estos meses específicos de la pospandemia 2021 atravesamos una merma en la demanda de producción”, dijo y aclaró que “por una cuestión estacional siempre tenemos una merma en las ventas de fin de año. Pero, al igual que lo hicimos desde el inicio, vamos buscando otros rumbos y evaluamos en qué podemos innovar”.

En ese marco anunciaron el inicio de la producción de detergente líquido para ropa. “El mercado te pide modificaciones. Los jabones en polvo ahora se venden mucho menos. En los próximos días, a fines de diciembre saldrá al mercado nuestro ‘Signo’ líquido. Con esta incorporación podemos proyectarnos realmente de otra forma”, afirmó Cabrera.

Emblema de lucha obrera

“Aprendimos mucho en estos años en base a diálogo, a capacitaciones y a muchos profesionales que colaboran, a representantes y cooperativas del país”, repasó Cabrera y añadió que “nuestro estatuto y reglamentos de trabajo son bien considerados”. En ese sentido, enumeró las licencias para socios y socias, por enfermedad, por descanso, por maternidad, amparo al asociado que necesita cuidar a un familiar por enfermedad, la incorporación del seguro por Covid-19, entre otros beneficios que lograron.

Durante la ceremonia se reconoció a vecinos y profesionales que colaboraron con la causa de los trabajadores, al personal que se retiró en estos años y a los obreros fallecidos que formaron parte del proceso de transformación de la empresa.

 

Del acto central de celebración participaron la integrante del Consejo Económico Social de la Nación, Edith Encinas; el director de Economía Social y Emprendedurismo de la provincia de Santa Fe, Guillermo Tavernier; la senadora provincial, Cristina Berra; El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Cristián Horton; el director de Economía Social de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Roberto Bereciartua y el presidente comunal, Ulises Puntonet, entre otras autoridades.

Reconocimiento

“Son 15 años de lucha, trabajo y producción. Desde aquel 2006 los trabajadores comenzaron su labor por mantener en pie el trabajo y la producción por ellos, sus familias y Cañada Rosquín”, dijo al respecto la senadora Berra y precisó que “durante todo este tiempo el trabajo de sus integrantes se diversificó, incorporaron nuevos productos, siempre apostando a continuar creciendo y gestionando ante organismos públicos nacionales y provinciales, programas y recursos que suman valor agregado a la línea de elaboración”.

“Invito a todos a conocer la línea de productos que la misma comercializa y de esta manera apoyar la producción departamental”, concluyó Berra.

Fuente: La Capital

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario