Justicia NOTICIA NUEVA!!! 

AFIP detectó operaciones truchas por $ 1.000 millones

Están involucrados bingos, universidades y el gremio de gastronómicos. Operaban con facturas truchas.

Unos 20 allanamientos fueron realizados ayer,  por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de desactivar a una supuesta organización que defraudó al fisco, por 1.000 millones de pesos,  mediante el uso de facturas truchas durante 2014 y 2015.
Entre los usuarios de las facturas hay empresas bingueras y universidades, entre las que figuran: Bingos del Oeste, Bingos Platenses, Interbas e Interjuego, además de la Universidad de San Martín y Tres de Febrero. También se encuentra la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, del gremialista Luis Barrionuevo.
La AFIP apunta así con el operativo a desbaratar una estructura ilícita, que producía documentación falsificada. La institución a cargo de Alberto Abad, informó que “los funcionarios de la AFIP buscan recabar las pruebas de la defraudación y evasión, cometida por los contribuyentes usuarios de los documentos que utilizaron este servicio”.
Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, de Sandra Arroyo Salgado, según publicó Clarín.
Fraude
Aún no se conoce, si los usuarios sabían que estaban usando facturas truchas, según se informó. Desde la AFIP explicaron a Clarín, que será la investigación la que determine si estas universidades, bingos y el sindicato que conduce Barrionuevo estaban al tanto de que eran documentos apócrifos. La información, hasta el momento, es que por lo menos eran usuarios.
La forma de operar era a través de empresas de apariencia real, pero en ficticias, que estaban vinculadas entre sí, con identidad de domicilios, personal y accionista, cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para falsificar balances.
La falsificación de facturas se utiliza para la evasión fiscal. En Argentina, el caso de Juan Suris, amigo de Leonardo Fariña, que permanece detenido, fue uno de los más conocidos, quien admitió, a fines del año pasado, haber emitido este tipo de documentación para empresas vinculadas al entonces gobierno de Cristina Kirchner.
La AFIP se constituyó como querellante en la causa.
La investigación judicial dirá si, en este caso, la entidad de Abad sigue el mismo camino contra los involucrados.
Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario