Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Otra de los Blaquier: Ledesma despidió a 12 trabajadores citrícolas que sufrieron accidentes laborales

Todos son empleados despedidos cumplían tareas en el área citrícola y estaban tramitando cobertura a través de sus ART por padecer enfermedades producidas en su labor cotidiana. La firma de la familia Blaquier los cesanteó a pesar de tener algún grado de discapacidad producto de sus tareas.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Jujuy denunció que la firma de la familia Blaquier tomó la decisión de despedir a 12 empleados del área citrus.

El motivo aparente fue el de haber tramitado a través de la ART accidentes y enfermedades producidas en el ámbito laboral, o haber pedido el pase a otras áreas que no demanden los grandes esfuerzos que exige la cosecha.

Según explicó Página/12, la empresa Ledesma, ubicada en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, envió las 12 cartas de despido justificando las desvinculaciones en que los trabajadores denunciaron a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y declararon haber sufrido accidentes y enfermedades cuando realizaban sus tareas cotidianas y por los que consideran que «se encuentran disminuidos en su capacidad laboral».

Incluso uno de los despedidos cuenta con fueros gremiales por ser congresal de la UATRE y ya realizaba desde hace un tiempo tareas más livianas, «en ese caso la empresa reconoció el error cometido, pero en ningún momento dio marcha atrás con el despido», dijo a Salta/12 Benjamín Ramírez, secretario general de la seccional N° 877 de UATRE en el departamento Ledesma.

Otra de los Blaquier: Ledesma despidió a 12 trabajadores que sufrieron accidentes laborales
Otra de los Blaquier: Ledesma despidió a 12 trabajadores que sufrieron accidentes laborales

El sindicalista contó que quienes recibieron las cartas de despido son obreros de las áreas de empaque, cultivo y cosecha de limones, naranjas y pomelos que produce la firma, pero se sumaría a ellos un operario del azúcar. «Son toda gente del lugar, que tiene familias, algunos de ellos con niños muy chiquitos todavía», detalló.

Hasta el momento no había actuado la Secretaría de Trabajo del gobierno de Jujuy, y a partir del lunes el gremio que los representa comenzará con las demandas legales.

Desde que se dedica a la actividad citrícola, el ingenio Ledesma amplió su territorio producido y hoy es uno de los principales exportadores del país. En la campaña 2020, se consolidó como la empresa líder, colocando en el exterior 27.943 toneladas de frutas (85% naranjas y el 15% limones). En temporada, se calcula que emplea algo más de 3.500 operarios entre propios y tercerizados.

Fuente: Info Gremiales

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario