Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

La guerra entre Rusia y Ucrania “abrió una nueva oportunidad para lanzar Potasio Río Colorado”

Así lo indicó el gerente general de la empresa, Emilio Guiñazú. Rusia es el segundo productor mundial de potasio y el mercado busca nuevos oferentes

Potasio Río Colorado(PRC) volvió a ser noticia esta semana, a partir del alza de las commodities que trajo la guerra entre Rusia y Ucrania. En efecto, el director de la empresa estatizada, Emilio Guiñazú, habló de una “ventana de oportunidad” que vuelve al proyecto sumamente atractivo para los inversores.

El ex subsecretario de Minería y Energía de la provincia analizó: “Hoy el precio del potasio está muy alto”, analizó el especialista este miércoles, durante una entrevista con el programa Hola Mendoza, de Canal 7. “Y si bien es de esperar que este contexto no sea permanente, sí puede generar un reacomodamiento geopolítico en cuanto a la demanda de fertilizantes”, anticipó.

El potasio se utiliza con muchos fines, entre ellos justamente la fabricación de fertilizantes. También se lo usa en la elaboración de detergentes, cerámicos y productos farmacéuticos. Con PRC, Malargüe -y Mendoza- podrían entrar fuerte en esas industrias.

Potasio Río Colorado es un proyecto de magnitud considerable, lo que le permitiría responder al aumento en la demanda global.

Potasio Río Colorado es un proyecto de magnitud considerable, lo que le permitiría responder al aumento en la demanda global.

Por eso -según el exsubsecretario de Energía y Minería provincial- “el proyecto gana atractivo a pesar de que lo de Europa es una desgracia”; máxime cuando “este yacimiento está en una zona libre de grandes conflictos”.

Guiñazú señaló que el plan es que a fin de año el Gobierno mendocino tenga una lista de interesados en explotar la mina. Es la posibilidad de una segunda vida para las instalaciones que alguna vez pertenecieron a la brasileña Vale y hoy están en manos de la provincia.

Inversores para Potasio Río Colorado se buscan

El entrevistado contó que hace algunos meses se concretó una licitación y que el ganador fue el banco de inversión suizo UBS.

“Ellos tienen mucha experiencia y una cartera de inversores. Y lo que harán es salir a buscar interesados en este contexto. Queremos dejar este tema resuelto antes de que se acabe la gestión (de Rodolfo Suarez)”, comentó el funcionario.

Más allá del dolor que implica una guerra, desde el punto de vista estrictamente económico la coyuntura no podría ser más favorable. El mercado del potasio se mueve en un campo en el que hay pocos jugadores: Canadá, Rusia, Bielorrusia y China son los mayores productores, y sólo esos cuatro países producen el 80% del total en el mundo, según datos del año 2020.

Del total global, Rusia genera el 20%. Por eso es que sin ese fabricante dentro de la liga, es posible que se abra la cancha a nuevos participantes. Encima, el precio del cloruro de potasio subió un 198% desde enero de 2021.

Existe la demanda, ¿puede Mendoza cubrir la oferta?

Guiñazú opina que el tamaño de Potasio Río Colorado permitiría que el yacimiento malargüino figure en la lista de oferentes importantes. Sobre todo porque varios líderes de la logística -como Maersk- han decidido suspender sus servicios temporalmente en los puertos rusos. El “hueco” existe.

Desde otra perspectiva, se teme que un conflicto armado de largo aliento aumente más los precios de los fertilizantes, lo que sumado al incremento de los combustibles derivará en mayores costos para la producción agropecuaria y la subsecuente alza en el precio de los alimentos.

Argentina tiene para producir potasio y alimentos en cantidad. El enigma es si sus tensiones internas le permitirán reaccionar -y de qué forma- ante las oscilaciones de la demanda externa. Encontrar esa respuesta no exige solamente argumentos técnicos: la encrucijada es política.

Fuente:Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario