Sin categoría 

“En un mundo en el que creció mucho la desigualdad, en Argentina bajó de forma marcada”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que “el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas” y admitió que será en la Argentina, el índice será mayor del 6% en marzo. También aseguró que “el crecimiento del año pasado superó todos los pronósticos” y a la par enfatizó que “la Argentina continúa creciendo y la perspectiva es una continuidad en la recuperación”.

Martín Guzmán mantuvo una larga entrevista en el programa de Gustavo Silvestre. Hizo un amplio paneo por los temas que abarca la economía argentina y no sólo respecto de la negociación con el FM, que lo tuvo como principal protagonista. Aseguró que “el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas” y admitió que será mayor del 6% en marzo.

También aseguró que “el crecimiento del año pasado superó todos los pronósticos” y a la par enfatizó que “la Argentina continúa creciendo y la perspectiva es una continuidad en la recuperación». Y expresó luego que «en un mundo en el que creció mucho la desigualdad, en Argentina bajó de forma marcada, a pesar de la doble crisis, la del 2018 y la de la pandemia”.

Una y otra vez en la charla se refirió al tema, con el mismo sentido.

Respecto a sus dichos sobre la inflación lo justificó con gráficos y luego trasladó la problemática a la Argentina, a la par que se refirió a las críticos que recibió hace unos días. “Hay que atacar la inflación”, aseguró y dijo coincidir con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, pero enfatizó que “hace falta un programa económico y también un apoyo político. Si la política está desordenada es mucho más difícil. Hay que crear credibilidad y un apoyo político claro y amplio”.

Y puntualizó: “La inflación no es un fenómeno puramente monetario. Tiene múltiples factores y tiene que haber una política macro económica con amplio apoyo político”. Admitió que la “inflación de marzo va a superar el 6%”.

Por otra parte, aseguró que “hay una fuerte recuperación en el país” y avanzó sobre que es necesario medidas que favorezcan al “Trabajo y producción. Y a la par debe haber una recuperación de los ingresos reales”.

A la vez defendió las políticas económicas que se instrumentaron durante la pandemia y en ese sentido agregó que “el crecimiento del año pasado superó todos los pronósticos”. En la misma dirección fue muy concreto al afirmar que “la Argentina continúa creciendo y la perspectiva es una continuidad en la recuperación”.

También aseguró que es muy necesario “lograr un acuerdo de precios y salarios”, aunque “no es lo único”. Y luego opinó que “los paritarias garantizan que los salarios crezcan por sobre la inflación”.

Martín Guzmán estuvo en una empresa de servicios de Ituzaingó, donde conversó con una serie de empresarios zonales y luego se trasladó al estudio televisivo.

El ministro, cuestionado desde algunos sectores del propio gobierno, este domingo se reunió con el presidente Alberto Fernández en Olivos, en lo que se entendió como un apoyo explícito. También fue respaldado por Agustín Rossi, en el contexto de afirmar que «hay que fortalecer» el Frente de Todos la «unidad» y el «liderazgo» del presidente Alberto Fernández y la gestión en la realización del encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia que se llevó adelante en Rosario. “Martín Guzmán, es un activo para el Gobierno», dijo el ex ministro que sería el futuro Jefe de Gabinete, si se confirman las versiones que circulan. El dirigente santafesino destacó la gestión de Guzmán y aseguró que «tiene que seguir siendo el ministro» aunque aún queda por resolver «el problema de la inflación y de los ingresos».

La prolongada charla entre el presidente y el negociador clave ante el Fondo Monetario Internacional ocurrió el domingo y sirvió para ratificar al funcionario frente a las críticas que recibió desde distintos ámbitos del propio gobierno. Guzmán, en ese sentido, aseguró que es casi una obviedad “el respaldo presidencial” y luego aseguró que “es muy importante dar certezas en lugar de crear incertidumbre”. Guzmán también resaltó la labor en la “la restruccturación de la deuda”, y enfatizó que “se logró sostener el tejido productivo y social”.

Fuente: Tiempo Argentino

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario