Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Desde Chubut, la Conaice resolvió reanudar el reclamo por el cumplimiento del artículo 87

En lo que fue el debut de las reuniones itinerantes del consejo de administración de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE), autoridades de las federaciones que la integran celebraron en Rawson, Chubut, un histórico encuentro en el que se analizaron y debatieron distintas problemáticas del sector. La falta de aplicación del artículo 87 de la Ley de Presupuesto fue una prioridad en la agenda y generó la decisión unánime de reanudar el reclamo en el Congreso de la Nación.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), en Rawson, y reunió a la totalidad de las federaciones que integran la CONAICE. En su rol de anfitrión, el presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, celebró el arribo de sus pares a esa provincia para cumplir con el compromiso asumido de realizar encuentros itinerantes en un claro ejemplo de la vocación federal de la entidad.

“Estoy muy feliz de que esta reunión se lleve a cabo en esta provincia. Es la primera vez que la confederación se acerca con todos sus integrantes a nuestra provincia. Esto tiene que ver con un compromiso de la dirigencia de CONAICE, asumido en la última asamblea general ordinaria que se llevó a cabo en Oncativo, Córdoba, de hacer reuniones itinerantes durante el transcurso del año”, manifestó.

“Juntos, es la manera de construir, participando y apoyando toda acción llevada adelante desde nuestra confederación para mejorar y fortalecer el sistema cooperativo de servicios públicos de nuestras provincias y nuestro país”, expresó por redes sociales el referente chubutense al término del encuentro.

A lo largo de la reunión, las autoridades de las federaciones que integran la CONAICE expusieron las problemáticas del cooperativismo de servicios públicos de sus respectivas provincias y analizaron y debatieron temas interés común con sus pares.

Además de tratar la reforma del estatuto, el consejo administrativo desarrolló una agenda que incluyó temas claves como las políticas públicas destinadas al sector, la transición energética, energías renovables o las tarifas. Pero sin lugar a dudas, la falta de aplicación del artículo 87 de la Ley de Presupuesto fue que más centralidad adquirió en la reunión.

Es que, así como en su momento la CONAICE salió en forma decidida a militar y gestionar ante legisladores nacionales y autoridades de la Secretaría de Energía esa iniciativa para un trato equitativo para el conjunto del cooperativismo eléctrico del país hasta conseguir que formara parte de la Ley de Presupuesto 2021, ante la falta de aplicación de la normativa, su consejo de administración acordó reanudar el reclamo mediante reuniones con los distintos representantes del Estado nacional.

“La partida presupuestaria para otorgar créditos por deudas a Cammesa de las distribuidoras agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue uno de los temas más sobresalientes. El reclamo de las cooperativas se centra en el hecho de que las distribuidoras deben realizar el mismo trato a las cooperativas que no compran al mercado mayorista, que no adeudan facturas a quienes les proveen la energía y se ven perjudicadas, ya que no han recibido ningún crédito y las grandes distribuidoras siguen adeudando facturas a Cammesa”, expresó Luis Castillo, presidente de la CONAICE y de la federación cordobesa Fecescor.

Castillo precisó que el reclamo por estos fondos se seguirá analizando en próximas reuniones de la confederación que tendrán como sede a Buenos Aires, La Pampa, Córdoba. “Allí nos volveremos a encontrar para analizar y debatir con las bases los pasos a seguir en este reclamo”, concluyó.

En el mismo sentido, el presidente de FECOES, Máximo Cisneros, manifestó: Lo más importante que tratamos fue la falta de aplicación del artículo 87 de la Ley de Presupuesto que trata los créditos y débitos de las cooperativas, agentes del mercado y las dependientes de distribuidoras provinciales”.

Cisneros recordó que el artículo todavía está vigente, porque si bien fue aprobado en la de la Ley de Presupuesto 2021, el Presupuesto 2022 fue prorrogado por decreto por falta de quórum.

“Lamentablemente, un decreto que lo reglamenta hace todo lo contrario al artículo, pone impedimentos y provoca que la deuda con Cammesa se haya prácticamente triplicado. Entonces, la excelente herramienta que pensaron los legisladores se convirtió en algo perjudicial para todos, para el sistema y para la misma Cammesa, que lejos de poder cobrar lo que tenia de las cooperativas y de las empresas provinciales, esa deuda se incrementó”, completó.

En cuanto a lo acordado con sus pares que integran la CONAICE, Cisneros adelantó que se resolvió “intentar un nuevo acercamiento con los diputados y senadores nacionales que ya nos recibieron en su momento y convalidaron ese artículo tan beneficioso para el sector”. “La idea es exponer esto y ver si encontramos una vía de solución”, dijo.

El dirigente destacó la participación de casi todas las federaciones en la reunión y consideró como “un avance muy importante” el consenso sobre las acciones a llevar adelante. Y, al margen de los temas de agenda, felicitó en nombre de sus pares a la Fechcoop por la “excelente organización del encuentro”.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario