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Nación y provincias discuten bajo qué modelo administrar la Hidrovía Paraná-Paraguay

El Consejo Federal, que reúne a gobernadores y funcionarios del Ejecutivo, discute si acaso concesionar la vía troncal o elegir un mecanismo con más participación del Estado y un papel auxiliar de los privados.

Tras idas y vueltas que propiciaron, incluso, protestas sindicales y parálisis de la navegación, el Gobierno nacional y las provincias pusieron este viernes en marcha el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que será el órgano interjurisdisdiccional encargado de llevar adelante la licitación de la vía troncal navegable por donde salen al mundo los principales productos de exportación, en especial granos.

El ente, encargado por el presidente Alberto Fernández al intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, quedó finalmente operativo tras una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), reunido en la ciudad de Rosario, donde el organismo tendrá su sede principal.

El consejo directivo, con representantes del Estado nacional y las provincias, aprobó el reglamento de funcionamiento y otras cuestiones administrativas que dejan al organismo en condiciones de abordar su principal tarea: el llamado a licitación para el dragado, balizamiento y control de la hidrovía.

La ocasión propició el encuentro cara a cara de gobernadores y funcionarios especializados en la materia del ministerio de Transporte de la Nación y de las jurisdicciones involucradas. El titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, abrió el encuentro subrayando que la tarea por delante será fundamental para bajar los costos logísticos de los exportadores, e invitó a realizar los trabajos atendiendo la “factibilidad” del sistema de navegación. Los gobernadores, a su turno, abrieron el debate a discutir si acaso la hidrovía debe o no tener un concesionario privado.

El Gobierno nacional y las provincias pusieron este viernes en marcha el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El más enfático al respecto fue el bonaerense Axel Kicillof. El mandatario cuestionó incluso la necesidad de avanzar en la concesión del dragado, balizamiento y mantenimiento de la vía troncal. Kicillof planteó que el cobro del peaje por tránsito de la Hidrovía “se haga desde el Estado, y que sea el Estado el que contrate las obras de mantenimiento, sin hacer concesiones”. Propuso, en cambio, que el Estado contrate obras de apertura de nuevas vías. “Mi posición es que deje de haber un concesionario, y tengamos un contratista”, sentenció.

Guerrera, en cambio, contrapuso que el decreto de creación del ente encargado de la hidrovía mandata a contratar por vía de concesión. No obstante, abrió la puerta a posibles cambios. “Esa es una propuesta que puede llevarse al Presidente”, deslizó el dirigente ligado a Sergio Massa.

En el ámbito del Consejo Federal de la Hidrovía, los gobernadores presentes plantearon la “tarea imperiosa” de conectar los puertos fluviales y marítimos, y abordar los desafíos del contrabando y narcotráfico en estas aguas. Algunos plantearon reclamó la consideración de una marina mercante de bandera nacional, y la readeacuación de las condiciones de competitividad que hoy perjudican a las barcazas argentinas respecto de sus competidores bolivianas o paraguayas.

La cita en Rosario contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el bonaerense Axel Kicillof, y los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán, y representantes de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, así como autoridades de los ministerios del Interior y Desarrollo Productivo de la Nación.

El ente de control y gestión deberá hacerse cargo de la licitación de largo plazo, mientras la Administración General de Puertos (AGP) se hace cargo transitoriamente de la operatoria diaria, para la cual debe llamar a la brevedad a una licitación de corto plazo.

Por: EZEQUIEL CHABAY 

Fuente: NUESTROMAR

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