Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Promueven estrategias de integración en el territorio bonaerense

En busca de fortalecer los entramados productivos y comunitarios y aportar a la mayor integración lanzaron proyectos con aportes no reembolsables.

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, Proyectos de Integración Cooperativa (PIC) busca promover la generación y el fortalecimiento de proyectos de integración entre cooperativas, junto a otros actores socio-económicos, fomentando la complementariedad productiva, comercial e institucional para el desarrollo local en la provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac) financiarán con aportes no reembolsables hasta 15 millones de pesos para contribuir al desarrollo de encadenamientos productivos horizontales o verticales, fortalecer estrategias de comercialización que mejoren el posicionamiento de bienes o servicios en el mercado y promover la implementación de proyectos orientados al desarrollo productivo, sustentable e inclusivo a nivel local.

Los proyectos deberán ser presentados a través de una entidad que aglutine a las cooperativas, siendo Confederaciones, Federaciones o Municipio quien postule la propuesta y reciba el financiamiento para luego ser aplicado. Todo tipo de cooperativa radicada en la provincia de Buenos Aires puede formar parte del proyecto.

El financiamiento se puede implementar en la adecuación edilicia e infraestructura; maquinaria, herramientas y equipamiento de trabajo; materia prima o contratación de servicios.

Mejoras e innovaciones

La integración cooperativa es uno de los principios de la Alianza Cooperativa Internacional establecidos en sus congresos de 1966 y 1995. A la vez, la Ley de Cooperativas N° 20.337 de la República Argentina dedica el capítulo IX, en sus artículos 82 a 85, a regular y promover realización de operaciones en común, hasta la fusión e incorporación, comprendiendo alternativas federativas de integración horizontal, o vertical, por sector o actividad que fortalezcan el movimiento cooperativo y su proyección futura.

Esta dinámica es una vía organizativa que permite afrontar con eficiencia los crecientes desafíos de la competencia económica en los distintos mercados de bienes y servicios. Estas organizaciones de segundo y tercer grado respectivamente, cumplen un rol articulador y representativo de las cooperativas. Al mismo tiempo, son las organizaciones encargadas de desarrollar e instrumentar las herramientas necesarias para solucionar las diversas demandas de las entidades de base, brindan diversos servicios tendientes a optimizar y fortalecer la gestión interna de las cooperativas, entre otras.

Los municipios se presentan como actores estratégicos para proyectos de desarrollo local a partir de la articulación de políticas públicas para el sector cooperativo. Las administraciones municipales poseen un contacto más directo y cotidiano con las diversas realidades que transitan las cooperativas en cada uno de los distritos.

Por último, las universidades además de su rol formativo cumplen una función sumamente relevante para generar y fortalecer proyectos de desarrollo territorial nutridos por la integración de cooperativas.

Fuente: Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica PBA.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario