NOTICIA NUEVA!!! Politica 

Quiénes están detrás de los cortes de rutas que generaron caos en la autopista a Buenos Aires

Hubo corte total en la AU Buenos Aires – La Plata y protestas en distintos puntos del país. Quejas por falta de gasoil y tarifas de transporte.

Un miércoles caótico en la Autopista Buenos Aires – La Plata, sentido a Capital Federal. Un corte total afectó la circulación y generó fuertes demoras y complicaciones en horario pico. El piquete fue desalojado pasadas las 8.30 por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Pero, ¿quiénes estuvieron detrás de las protestas?

Se trató de una medida impulsada por agrupaciones de transportistas y camioneros auto convocados, sin reconocimiento jurídico, y que hoy no forman parte de las gremiales del sector. Además del corte en la autopista a Buenos Aires realizan desde hace días acciones en distintas rutas del país.  El Sindicato de Camioneros desmintió ser parte de las protestas.

Los convocantes fueron la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), una organización que recientemente abandonó las filas de la CTA Yasky para adherirse a la CTA Autónoma, hoy sin influencia en la vida portuaria nacional y que afilia a dueños de camiones.

En un comunicado, Untra manifestó que realizarán un cese de actividades por tiempo indefinido, “a los efectos de enmendar las gestiones causantes del detrimento del transporte”. En este sentido, solicitaron al Gobierno “establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible y monitorear el cumplimiento de la misma”.

Todas las estas agrupaciones no forman parte de la negociación oficial con el gobierno nacional para abordar las problemáticas que afectan a los trabajadores transportistas como la falta de combustible, y principalmente, problemas con cuadros tarifarios.

Esas negociaciones están al mando de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

En ese sentido, la FETRA pidió por petitorio presentado ayer martes al gobierno nacional la convocatoria a la mesa de negociación para actualizar la tarifa nacional de granos.

En abril pasado, los transportistas y dadores de carga acordaron un aumento del 20% en la tarifa de referencia del servicio. Ahora la situación vuelve a tomar relevancia y comienzan los pedidos para una nueva actualización.

Sobre la problemática del combustible, la FADEEAC relevó que ya son 21 los territorios con serias complicaciones de abastecimiento de gasoil. En detalle son 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Mundo Gremial

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario