Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! 

Manual de fertilizantes y enmiendas

Guía técnica de fertilizantes y enmiendas en PDF

La fertilidad de un suelo se refiere a la capacidad del mismo de suministrar los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo de las plantas. Se conoce como nutrición al proceso biológico en el que los organismos asimilan los nutrientes necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales; los nutrientes son los elementos o compuestos químicos necesarios para el desarrollo de un ser vivo.

Manual Fertilizantes y Enmiendas
Manual Fertilizantes y Enmiendas

Para mantener la fertilidad del suelo a un nivel adecuado para las plantas es preciso que se repongan los nutrientes que se pierden, esta reposición puede hacerse en forma natural (descomposición de la materia orgánica) o de forma artificial (aportaciones de nutrientes con fertilizantes). Un fertilizante es una mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo con nutrientes y favorecer el crecimiento vegetal. Las enmiendas son prácticas agronómicas utilizadas para mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo, con el objetivo de obtener mayores rendimientos en los cultivos.

La elaboración de un buen programa de fertilización debe ajustarse a las necesidades del cultivo con que se estará trabajando, seleccionar adecuadamente los fertilizantes, dosificarlos según las extracciones reales del cultivo, conociendo los rendimientos medios de varios años y los contenidos de nutrientes en el suelo y elegir bien las épocas de aplicación en cada fertilizante. En estudios realizados, se ha logrado establecer que los costos de fertilización representan entre un 45 a 60% del costo total de producción del cultivo, lo que es alto, considerando la gran importancia en el rendimiento y en la calidad que trae consigo una buena fertilización.

Quizás te puede interesar  Manejo y Procesamiento de Gallinaza
nutrientes funciones
Funciones en las plantas

Por tal razón, el presente manual e fertilizantes y enmiendas trata de dar a conocer algunas herramientas importantes y necesarias para lograr establecer un buen programa de fertilización para los cultivos de interés comercial, principalmente basándose en el muestreo de suelos y la interpretación de los resultados del análisis de laboratorio ya que son la parte fundamental del proceso de establecimiento de un adecuado programa de fertilización.

En el siguiente link podrás descargar el excelente manual técnico  en PDF de uso de fertilizantes y enmiendas, preparación de dosis de fertilización, entre otros aspectos agronómicos:

DESCARGAR MANUAL

Fuente: InfoAgronomo

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario