Economía NOTICIA NUEVA!!! 

AFIP ya busca información de 68 cuentas de argentinos en EEUU

Se trata de información de cuentas bancarias de personas humanas en Estados Unidos. “Son montos relevantes”, dijo el titular de Aduana, Guillermo Michel. Aún no entró en vigor el acuerdo de intercambio de información firmado días atrás.

El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, habló este miércoles sobre el acuerdo firmado entre Argentina y EEUU para el intercambio de información fiscal y adelantó que el Gobierno ya tiene activos 68 pedidos de datos de cuentas de argentinos. “Son montos relevantes”, aseguró.

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este lunes con el gobierno estadounidense el acuerdo de intercambio de información que le permitirá acceder de manera automática a los datos de cuentas bancarias y de inversión financiera de argentinos no declaradas en el país del norte.

“No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”, dijo el titular del Palacio de Hacienda al presentar el acuerdo, junto al embajador estadounidense Marc Stanley, en el CCK. Según dijo Massa, con este convenio “no buscamos perseguir”, sino que es un acto de “transparencia fiscal”.

Este miércoles, el titular de la Dirección General de Aduanas se refirió al acuerdo y dio detalles de cómo se llevarán a cabo los procesos de acceso a la información. “Con EEUU teníamos un acuerdo bilateral pero caso a caso. Es decir, la AFIP tenía que pedirle al IRS que le de datos. Lo que firmó Massa es un intercambio masivo”, dijo en primer lugar, durante una entrevista en el programa Multiverso Fantino por Neura.

“Salvo con EEUU, teníamos con todos los países relevantes para Argentina”, agregó Michel y adelantó que el nuevo acuerdo “va a entrar en vigor, si efectuamos todas las notificaciones, a partir del 1 de enero del 2023”.

A partir de allí, el Gobierno argentino va a recibir “toda la información, todos los años, de manera masiva”. Y puntualizó: “Todos los argentinos, con renta, intereses o vivienda en EEUU, van a ser informados a la AFIP”.

Hay 68 intercambios activos

Más allá de que la vigencia del acuerdo comienza en 2023, actualmente están activos una serie de pedidos de información al respecto. En ese sentido, Michel señaló que “ya están abiertos los papeles” para casos particulares y expresó que “hay 68 intercambios activos con EEUU de argentinos”.

Respecto a los valores, aclaró que “son montos relevantes” y remarcó que las cuentas son de personas humanas, con lo cual no involucra a compañías. Además, dijo que no necesariamente son cuentas en negro sino que “pueden tener diferencias en los montos declarados”.

Sobre el acuerdo en sí, explicó que lo que firmó Massa “fue incorporarnos a la red FATCA”. ¿Qué significa? “EEUU nunca entró a la red multilateral de la OCDE porque están en condiciones de hacer su propia red (FATCA). Si queres información de EEUU, tenes que suscribirte con su acuerdo, lo cual le da posibilidad de que cuando quiere te discontinua la información”, dijo.

Al suscribirse al acuerdo, el Gobierno argentino acepta las condiciones dispuestas por EEUU. “Ellos te dan la información bajo sus reglas”, agregó Michel y puso un ejemplo: “La gente de AFIP que va a administrar la información de FATCA trabaja en una oficina con cámaras. Son una de las condiciones que tiene. Te hacen poner un sistema informático, que (Carlos) Castagneto (titular de AFIP) lo adquirió esta semana, especial para este tipo de información también”.

Los Estados Unidos cruzan información con otros países a través de acuerdos intergubernamentales (IGA, por Intergovernmental Agreement en su expresión en inglés) que son habilitados por la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

A esta norma se la conoce por sus siglas en inglés: FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y apunta a identificar a los estadounidenses que evaden impuestos. Es decir, su objetivo es combatir la evasión fiscal de inversiones en el extranjero por parte de residentes y ciudadanos de los Estados Unidos.

Con el acuerdo suscripto, el IRS de EEUU brindará a su par argentino, la AFIP, la siguiente información:

  • Datos personales de la persona identificada como “holder” o titular.
  • El número de cuenta y el nombre del banco.
  • El monto pagado en concepto de intereses, dividendos u otros ingresos pasivos.

El acuerdo entre Argentina y EEUU pondrá en el radar de AFIP unos u$s5.000 millones, ya que podría incrementar la base imponible para el fisco argentino de cerca de u$s100 mil millones.

Fuente: ambito

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario