Argentina le reclama a Brasil por múltiples trabas comerciales
Por Andrés Lerner
Preocupa el rojo con el principal socio comercial, que le cuesta al país unos u$s3.500 M anuales. Scioli pidió eliminar barreras no arancelarias que perjudican a las economías regionales, los medicamentos y la economía del conocimiento.
A pesar de la afinidad política entre los mandatarios, en los últimos días la diplomacia local marcó una serie de diferencias vinculadas al comercio bilateral. El argumento central pasa por el creciente déficit argentino que desde 2004 a 2022 superó los u$s52.000 millones en el intercambio de bienes. A esto se suma que entre 2015 y 2021 hubo un rojo de u$s6.000 millones en los servicios.
Finalmente, la comitiva argentina requirió “máxima celeridad para culminar con las negociaciones de dos puntos que son centrales para revertir el desequilibrio comercial bilateral, como la consagración del esquema de financiamiento a los proveedores brasileños del Gasoducto Néstor Kirchner y de los instrumentos de financiamiento que permitan facilitar el comercio exterior de ambos países”.
Fuente: ambito