Médicos bonaerenses protestarán con una “Carpa Sanitaria” en CABA

Este miércoles comienza un nuevo paro por 48 horas convocado por la CICOP que paralizará el funcionamiento de los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, en reclamo del cierre de la paritaria del año 2016 y de una convocatoria para discutir el aumento de este año.

Los profesionales de salud instalarán además una “Carpa Sanitaria” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para darle mayor visibilidad al reclamo, si no hay respuestas de las autoridades en la próximas horas.

Con este paro, el número doce de 2017, CICOP completará un total de 18 días de medida de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. Se trata de la continuidad de un Plan de Lucha que ya lleva once medidas de fuerza este año: el último paro fue el martes 11 de abril (por 24 horas), precedido por cinco de 48 horas y cinco de 24 horas, habiendo cumplido ya 16 días de huelga.

En un comunicado, la entidad que preside Fernando Corsiglia indicó: “Responsabilizamos a la ministra Zulma Ortiz del desastre sanitario sin solución que atravesamos en la provincia, incumpliendo la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud en la que estamos incluidos los 10 mil afiliados de la CICOP, sumado al incumplimiento de los pases a la planta de becarios y becarias”.

Lanzaron además una dura acusación: “Pese a las varias semanas de medidas de fuerza, el gobierno de María Eugenia Vidal ha decidido ejecutar lo que piensa desde el primer día de su gestión: la Salud Pública sólo les importará cuando las posibilidades de ‘hacer negocios’ sean concretas”.

“Y eso se hará realidad cuando hospitales y centros de salud estén tan desmantelados y sin funcionamiento que no queden más opciones que privatizaciones y/o soluciones similares para mejorarlos”, aseveró el médico presidente de CICOP.

Por otro lado, este viernes sesionará el Congreso de Delegados Provincial, donde se votarán nuevas medidas de fuerza si no hay respuesta de las autoridades, en tanto que fijarán día y lugar para la instalación en la Ciudad de Buenos Aires de una Carpa Sanitaria, tal como lo hicieron en mayo de 2016 frente al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 y el 26 del mismo mes en el Obelisco.

Fuente: Agencia Nova

Deja un comentario